Últimos días para visitar Picasso Series en el MUNAL

El próximo domingo 5 de febrero termina la muestra “Picasso Series” exhibida en el Museo Nacional de Arte (MUNAL) en la ciudad de México. Compuesta por 63 piezas procedentes de tres de las siete colecciones completas de obras “picassianas” del fundo artístico de la Colección Bancaja, esta muestra ofrece al visitante la oportunidad de conocer el desarrollo de la línea y del concepto del color en la obra tardía del pintor malagueño.

“Picasso Series”:

Exhibida en las salas 32 y 33 del MUNAL, “Picasso Series” está integrada por 63 piezas procedentes de las colecciones de la Fundación Bancaja”, principalmente litografías y grabados sobre planchas artísticas de cobre y zinc sin editar, que forman parte de tres suites elaboradas por Pablo Picasso entre 1919 y 1964.

Suite “Caja de remordimientos”, 45 piezas
Suite “Retrato de familia”, 5 piezas
Suite “Los fumadores”, 13 dibujos

Tratándose de obras de P. Picasso, los temas abordados son la muerte, mitología, familia y mujeres.

Entre las obras más destacadas se encuentran el “Retrato de la señora Picasso”, “La pareja de enamorados”, “Las tres bañistas”, “La pareja en la hierba”, “El collar”, “La guitarra sobre la mesa”, “Minotauro violando a una mujer”, “Cabeza de Marie Therese” y “Mujer torero”.

Las colecciones de la Fundación Bancaja

El patrimonio artístico de la Fundación Bancaja reúne más de 5.000 obras de las más variadas épocas y disciplinas.

Referente a la obra gráfica picassiana, Bancaja posee las siete colecciones completas siguientes: “suite Vollard”, “suite 347”, “suite 156”, “Caja de Remordimientos”, “Fumadores”, “Retratos de Familia” y “suite 60”, además de 6 linograbados y 40 libros ilustrados por el artista.

Actividad del MUNAL con relación a “Picasso Series”:

Esta muestra estará vinculada al acervo del MUNAL, pues se hará un ejercicio de interpretación de convenciones plásticas compartidas entre obras selectas de artistas mexicanos y obras de Picasso. Sin implicar necesariamente una preparación para la exposición de gráfica del malagueño, el visitante podrá efectuar un recorrido por la parte correspondiente al siglo XX en el guión histórico artístico del museo y encontrar relaciones entre obras de momentos y contextos geográficos e ideológicos diversos. (Fuente: MUNAL).

Curiosidad:

Seguramente sabes que Pablo Picasso era un pintor, dibujante y escultor español, y que nació en Malagá. Pero ¿conoces su nombre completo?

Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Cipriano de la Santísima Trinidad Ruiz y Picasso.

Picasso Series: Horario, dirección y tarifas

Hasta el 5 de febrero de 2012

Museo Nacional de Arte: Tacuba No.8, Col. Centro Histórico, Ciudad de México.

Martes a domingo de 10:30 a 17:30 horas.

Tarifas: Admisión general $37.00. Estudiantes, maestros, miembros del INAPAM, ICOM y SEPALO con credencial vigente entrada libre. Domingos entrada libre.Permiso de fotografía $ 5.00, filmación $ 30.00.

Enlace de Interés:

Consultar las obras de Pablo Picasso por estilo artístico

Expreso de Arte: Exposición virtual del MUNAL desde la comodidad de tu casa

Otras exposiciones en México