Requisitos para viajar con mascotas en México y el Extranjero

Al fin llegó ese día marcado en los calendarios llamado vacaciones y ya tienes todo listo; maletas, boletos, hotel, aventuras, sólo hay un problema no te quieres desprender de tu mascota, pero ¿no sabes cómo puedes viajar con tu mascota a México?, aquí te damos unos tips.

Es conveniente bañarlo, cepillarlo y un buen corte de uñas antes de salir. No olvides incluir su equipaje como cepillo, collar anti pulgas, correa o incluso bozal, bolsas para los desechos y los recipientes de agua y comida.

Primero debemos aclarar que en México sólo se consideran como mascotas perros y gatos.

Tomando en cuenta lo anterior debes:

– Verificar con tu transporte si aceptan animales a bordo.
– Poner placa de identificación a la mascota. (Nombre y datos de contacto)
– Si viajas dentro de México deberás llevar los datos de un veterinario certificado del lugar de destino (puedes encontrarlos en este sitio especializado en la salud animal)
– Trata de que tu mascota esté familiarizada con la jaula de transporte y que sea lo suficientemente grande para que se dé la vuelta.
– Si al momento de salir de México tramitaste el Certificado Zoosanitario de Exportación mexicano tendrás la opción de presentar este documento en lugar de presentar el Certificado de Salud a tu llegada, siempre y cuando la fecha del mismo al momento del arribo no exceda de los 6 meses de haber sido expedido.

Si vienes a México del extranjero:

– Verificar con tu transporte si aceptan animales a bordo.
– Poner placa de identificación a la mascota (Nombre y datos de contacto).
– Trata de no dar alimento a la mascota por lo menos 5 horas antes de viajar.
– Certificado de Salud original y copia (de la mascota). En papel membretado y con la cédula profesional del médico que lo avala del país de origen.
– Nombre y dirección del dueño.
Certificado de la mascota de la vacuna contra la rabia con fecha de aplicación y vigencia de la misma. (Animales menores a 3 meses están exentos)
– Que la mascota se encuentre clínicamente sana. (Se avala con un certificado firmado y sellado por una autoridad sanitaria oficial de tu país)
– Si viajas de un país donde existe fiebre aftosa o riesgo de esa enfermedad, se le dará un tratamiento profiláctico al llegar a tu mascota.
– Si viajas con una o dos mascotas no deberás pagar nada.
– Si viajas con tres o más mascotas deberás pagar el Certificado Zoosanitario para Importación $1,620.00 pesos.
– La jaula debe tener etiquetas visibles que lo identifiquen como un animal vivo y también etiquetas con flechas que indiquen la posición correcta de cómo debe de ir la jaula. 

Evita traer: Golosinas, premios o alimentos porque te los quitarán en migración.

Viajar con tortuga, reptil, hurón, etc.

Pero si tu mascota no es perro ni gato y lo quieres traer a México, te aconsejamos consultar el siguiente enlace con toda la información que debes conocer:

No olvides preguntar en las aerolíneas el costo por transportar animales, ya que algunas cobran por kilogramo y otras por pieza.

Para más información sobre las leyes mexicanas y los procedimientos para viajar con mascotas,  visita los siguientes enlaces del SENASICA – Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria:

Mascotas de Estados Unidos  y Canadá que visitan México

Mascotas de otros paises que viajan a México

Mascotas de Origen Mexicano que regresan a su país

Viajar al Extranjero con tu mascota: Trámite de exportación cuando viajas de México hacia otro país con tu(s) mascota(s)

Mascotas que viajan sin documentos y/o tratamientos sanitarios (Si por algún motivo no tuviste oportunidad de conocer los requisitos o perdiste los documentos).

Otros enlaces de interés:

Conoce las funciones de las Secretarías de Gobernación en México

Reserva un Hotel en la República Mexicana