Dioses y Demonios de la India en el Museo Nacional de las Culturas

La exposición “Arte Antiguo de la India, Obras maestras del Museo de Arte del Condado de Los Ángeles”, será inaugurada este miércoles 19 de octubre en el Museo Nacional de las Culturas, Ciudad de México, en reciprocidad por la exhibición “Obras colosales del mundo Olmeca“, que se presentó de septiembre de 2010 a enero de 2011 en ese recinto estadounidense, y posteriormente en el Museo de Bellas Artes (M.H. de Young Museum), en San Francisco, California.

Esta muestra está integrada por una rica selección de 115 piezas de arte antiguo de la India, que pocas veces salen para mostrarse en otros países.

Organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) y el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (Los Angeles County Museum of Art-LACMA), “Arte Antiguo de la India, Obras maestras del Museo de Arte del Condado de Los Ángeles” forma parte del ciclo de exposiciones Grandes Civilizaciones, cuyo montaje permitirá al público comprender el complejo sistema cosmogónico de las principales religiones de la India (hinduismo, budismo y jainismo), compuesto por distintos reinos habitados por seres reales e imaginarios que interactuaban tanto en la vida terrenal como en la mitológica.

Las piezas fueron seleccionadas por el Dr. Stephen Markel, curador de la sala de la India del LACMA y, distribuidas a través de cinco secciones temáticas:

Dioses – Semidioses – Demonios – Hombres – Animales idealizados,

en las que se exhiben representaciones escultóricas y pictóricas de las representaciones de las principales deidades del hinduismo, entre las que destacan Visnú, el dios preservador que mantiene la armonía y el orden; Shivá, el destructor, quien al aniquilar el universo le permite renacer en la siguiente era cósmica; así como los avatares de ambas deidades, es decir, sus diversas encarnaciones.

Las piezas que integran esta exposición datan del siglo I hasta el XIX, y están hechas en diversos tipos de roca y cristales, como pizarra, clorita, filita, arenisca, granito y el mármol; en metales como bronce, cobre, plata y aluminio, algunas con aplicaciones de oro, tintes vegetales o piedras preciosas.

En tanto que las pinturas integran una espléndida colección de gouache y tinta sobre papel, algunas con retoques de oro y otras más plasmadas con pigmentos vegetales.

Dirección, horario y costo:

Del 19 de octubre de 2011 a enero de 2012  

Sala de Exposiciones Temporales del Museo Nacional de las Culturas: Moneda 13, Centro Histórico, Ciudad de México.

Horario: Martes a Domingo de 10:00 a 17:00 horas.
Entrada libre.

Artículos Relacionados:

Leer el Boletín completo del INAH: Dioses y demonios llegan al Museo Nacional de las Culturas.

Sala Mediterráneo, nuevo espacio del Museo Nacional de las Culturas

Museo Nacional de las Culturas – Micrositio del INAH

Obras Colosales del Mundo Olmeca exhibidas en la ciudad de México 

Eventos y Recintos Culturales en México