Retrofutura: una exposición de Rafael Coronel en Bellas Artes

Rafael Coronel, pintor mexicano originario de la ciudad de Zacatecas y hermano del también artista Pedro Coronel, ha inaugurado “Retrofutura” exposición que se lleva a cabo en el Museo del Palacio de Bellas Artes, como parte de la celebración de sus ochenta años de vida.

Exposición abierta al público hasta el 6 de Noviembre 2011

Retrofutura: Exposición y Libro

“Retrofutura” está conformada por 120 obras piezas únicas, creaciones que abarcan los 60 años de trayectoria del artista, algunas de las piezas que se pueden encontrar son dibujos, pinturas y esculturas como también 18 nuevas piezas creadas especialmente para esta muestra.

En el marco de la exposición se llevó a cabo la presentación del libro “Retrofutura” Rafael Coronel, una  publicación de 600 páginas de textos relacionados con el trabajo del artista y 400 fotografías de su trayectoria artística que abarca desde mediados del siglo XX hasta la actualidad, que el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde” coeditó con otras instituciones.

Juan Coronel, hijo de Rafael Coronel, y nieto de Diego Rivera, es el heredero del artista homenajeado en esta publicación y el encargado de la edición de “Retrofutura, Rafael Coronel”.

Actualmente se encuentran disponibles 5000 ejemplares en español y 1000 en inglés.

El Museo del Palacio de Bellas Artes se encuentra ubicado en Av. Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas, en el centro histórico de la Ciudad de México.

Los costos de admisión son:

General $39.00 pesos.
Descuento disponible para: estudiantes, maestros y personas afiliadas al INAPAM todos con credencial vigente.
Los domingos la entrada es libre al público en general.

Acerca de Rafael Coronel

(Fuente: CONACULTA

Rafael Coronel nació en Zacatecas en 1931. En 1951, se muda a la ciudad de México y gana una beca para estudiar en la Escuela de Pintura y Escultura “La Esmeralda”. Después de algunos meses bajo la tutela del artista Carlos Orozco Romero, abandonó dichos estudios para formarse de manera autodidacta. Coronel coincidió con la generación de artistas de la llamada generación de “La Ruptura”, que se gestó más como una actitud que como una propuesta formal uniforme.

Su trabajo se consolidó de manera solitaria y alejada en estilo a cualquiera de sus contemporáneos, cercano más hacia la figuración.

Rafael Coronel ha participado en más de 100 exposiciones colectivas y de manera individual en más de 50 ocasiones. Es creador Emérito por parte del Sistema Nacional de Creadores del FONCA. 

Por: Karla Lisandra Cortés Cisneros

Links de Interés:

Ver el Video: “Rafael Coronel, un geiser creativo”

Museo Rafael Coronel en Zacatecas: Exposición permanente de más de 5,000 máscaras de arte popular mexicano

Museo Pedro Coronel en Zacatecas

Palacio de Bellas Artes