El huracan “Jova” ya se degradó a tormenta tropical

Hace unos días, se pronosticaba que el huracán “Jova” podría pasar a la categoría IV en la escala Saffir-Simpson. La buena noticia es que hoy, en la madrugada, el centro del huracán Jova se debilitó a la Categoría I, al internarse en tierra por el suroeste del estado de Jalisco, después de haber impactado por la Bahía de Chamela, municipio de La Huerta.

Hoy, las ciudades de Manzanillo, Puerto Vallarta y Nuevo Vallarta, se despertaron con una ligera lluvia, y vientos muy disminuidos: entre 40 y 65 kmh; y a las 13:00, el huracán se había convertido en Tormenta Tropical.

No obstante, se mantiene la alerta por lluvias intensas a torrenciales en los estados de Colima y Jalisco, y muy fuertes en Michoacán, Nayarit y Sinaloa.

Listos para llevar apoyo a posibles damnificados

Todas las medidas de seguridad y los planes de ayuda humanitaria estaban listos para poder atender las posibles afectaciones causadas por el paso de Jova.

Por instrucciones del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, a fin de atender las posibles afectaciones del Huracán “Jova” a la infraestructura eléctrica durante su paso por los estados de Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) canalizó

2,865 trabajadores electricistas a la posible zona de impacto;
movilizó 499 grúas,
1,114 vehículos,
7 helicópteros,
5 vehículos todo terreno,
equipos de comunicaciones y todos los materiales e insumos necesarios para las reparaciones,
80 plantas de emergencia para proporcionar el suministro de manera prioritaria a los servicios básicos y de emergencia que pudieran verse afectados, como son clínicas y hospitales, albergues, centros de abasto de alimentos y sistemas de agua potable.

Mientras tanto, el Ejército Mexicano desplegó mil 500 soldados para la preparación y las labores de ayuda y de rescate tras el paso del sistema de tormenta.

Las delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en los estados mencionados, en coordinación con las autoridades de Protección Civil, están también listas para llevar ayuda humanitaria a la población que resulte afectada por los meteoros, afirmó el Titular de la Sedesol.

Servicio Meteorológico Nacional dependiente de la CONAGUA

Comisión Federal de Electricidad: Aviso 30 de la Tormenta Tropical “Jova”

Pronósticos del Tiempo, Servicio Meteorológico Nacional