Restauran Murales en la Zona Arqueológica de Bonampak

En el clima húmedo y caluroso de la Selva Lacandona, restauradores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) trabajan en el Cuarto 3 del llamado Templo de los Murales de Bonampak, donde armados de paciencia retiran de los muros las capas de sales que impiden admirar las imágenes, que con maestría fueron plasmadas sobre un aplanado de cal-arena.

A tres meses de esta tarea, resurge el azul maya y los tonos amarillos, verdes, rojos… en que fue representada la victoria de esta urbe que venció a Sak’ Tz’i’ en 787 d.C.

Las imágenes, que muestran uno de los momentos gloriosos del gobernante Chaan Muan II, al vencer y capturar señores de la enemiga urbe de Sak’ Tz’i’; se realizaron sobre un aplanado de cal-arena, soporte en el que previamente a la aplicación de la pintura se trazó un dibujo a manera de composición general de la escena.

Después de hacer pequeños resanes en puntos de pérdida de aplanado y enlucido, así como de rebajar otros anteriores en las zonas de grietas y desfases, se lleva a cabo reintegración cromática en éstos.

Cabe hacer hincapié que ningún trazo ha sido modificado o “inventado” durante la restauración, sólo en algunos puntos se utiliza la acuarela, material que es totalmente reversible.

El equipo conformado por los restauradores Nayeli Pacheco, Olga González, Valeria Villalvazo, Haydeé Orea y Constantino Armendáriz, además de Gilberto Buitrago, prevé concluir la intervención de tres muros del Cuarto 3 antes de concluir la presente temporada de campo, programada para noviembre del 2011.

El restaurador Gilberto Buitrago Sandoval, coordinador de los trabajos, comenta que la intervención de los murales de la Zona Arqueológica de Bonampak, mismos que están plasmados en tres cuartos, se extenderán a lo largo de cuatro o cinco años dado lo delicado de las tareas, en particular por las duras sales que las cubren. Leer el boletín completo

Fuente: Direccción de Medios de Comunicación del Instituto Nacional de Antropología e Historia.