Guia Turistica de Toluca

Toluca

La información más completa de Hoteles, restaurantes, bares, mapas, fotos, videos, tours, información, reservaciones en linea

En el Valle del Matlatzinco, en el centro de la República Mexicana, encontramos un territorio privilegiado gracias a la fertilidad de su suelo, a los paisajes tan imponentes como arrobadores que lo circundan, así como por su grandiosa fuerza laboral que tanto aporta al Estado de México y al país: Toluca, nombre derivado del vocablo náhuatl "Tollocan", mismo que significa "Lugar donde está el Dios Tolo".

Hay quienes señalan la fundación de Toluca un 19 de marzo de 1522 por unos misioneros evangelizadores, aunque no existen mayores precisiones al respecto. Durante la época colonial dicha localidad tuvo auge como productor de cárnicos y embutidos, no sólo aportando riqueza a la región, sino diversificando la gastronomía del lugar.

Actualmente el municipio, con más de 600 mil habitantes distribuidos en 24 delegaciones, se muestra como uno de los destinos más diversos de la nación: empresas y negocios, industria, cultura y educación, turismo...¡todo tiene cabida en Toluca! Ubicada a 2,680 metros sobre el nivel del mar, Toluca no sólo es la ciudad más alta del país, sino que además posee una riqueza cultural cuyo distintivo principal es la fusión de muchos elementos indígenas de la región centro-poniente del país: matlatzincos, toltecas, mexicas y otomíes, legando a un mismo crisol su propia visión del mundo en una gama de colores que toman forma en objetos de arte popular.

La modernidad de Toluca y su creciente infraestructura se complementa con legendarias zonas arqueológicas y museos que resguardan invaluables tesoros; la visión laboral de los tiempos modernos se une suavemente con la tradición de festividades religiosas, siendo que pasado y presente forjan en esta urbe uno de los futuros más promisorios para la juventud mexiquense.

El desarrollo industrial de este destino, concentrado en el Valle Toluca-Lerma, destaca por la producción de alimentos, bebidas, tabaco, textiles, madera, productos químicos derivados del petróleo, hule y plástico, vidrio, cerveza, automóviles, medicinas, artículos eléctricos y electrónicos, entre otros. Todo ello le ha valido elevarse como una de las economías más desarrolladas de América Latina, contribuyendo con el 1.2% del Producto Interno Bruto nacional (más que Guatemala).

De igual manera, las industrias turística y restaurantera juegan un papel preponderante en la región, así que, ¿qué espera para visitar Toluca?

¡Le espera un gran viaje lleno de gratas experiencias! 34 hoteles con 1,622 habitaciones, 128 restaurantes, bares y discotecas, 42 agencias de viajes, 9 empresas de transportación turística y 6 aerolíneas conectando Toluca con el mundo desde el Aeropuerto Internacional Adolfo López Mateos, mismo que cuenta con uno de los despachos aduanales más eficientes del país.

Nada como caminar bajo los Portales de Toluca del siglo XIX, los más grandes de México, y apreciar el estilo arquitectónico de sus edificios: barroco, neoclásico, modernista o contemporáneo. En el primer cuadro de la ciudad la Catedral, construída a finales del siglo XIX, fundida con la fachada del antiguo templo de San Francisco. Por el Palacio de Gobierno, atravesando la Plaza Cívica o de los Mártires, luego la Plaza María Garibay, nos encontramos con el Jardín Botánico, mismo que expone con todo esplendor y elegancia el Cosmo Vitral: obra de casi 3200 metros cuadrados, elaborada con más de 1,500 piezas de vidrio importado de Europa.

¡Y no deje de visitar el Centro Cultural Mexiquense! Un moderno complejo a escasos 5 kilómetros de la ciudad, donde se encuentran el Museo de Antropología, el Museo de Arte Moderno, el Museo de Culturas Populares y la Biblioteca Central. ¡Pasado y presente de Toluca expuestos en un solo lugar ante los ojos del mundo! La influencia tolteca, teotihuacana y mexica palpita en las zonas arqueológicas de Calixtlahuaca y Teotenango, lugares donde cada 21 de marzo se realiza el Festival del Quinto Sol y Equinoccio de Primavera, siendo la danza ritual o artística el principal atractivo.

¿O quiere comprar artesanías? En Metepec, además de las zonas comerciales de primer nivel, encontramos el bullicioso y pintoresco mercado de los lunes, donde confluyen los ceramistas más renombrados de la región a ofrecer una gran variedad de artesanías: tapetes de Temoaya, madera torneada de Santa María Rayón, deshilados de San Pedro Tenayac, vajillas, jarrones, macetas, candeleros, los famosos árboles de la vida, etc. Pero Toluca no es sólo ciudad e industria, sino belleza natural protegida en 6 áreas que suman en conjunto una superficie de más de 52 mil hectáreas.

¡Suelo idóneo para quienes buscan la aventura del ecoturismo! Es la bulliciosa capital del Estado de México resguardada por el Nevado de Toluca, gigante y colosal con sus 4,690 metros de altura; ciudad cuya ubicación geográfica la vuelve privilegiada en muchos sentidos, y que siempre recibe a los visitantes del mundo con los brazos abiertos. ¡Bienvenidos a Toluca!