Reportajes acerca de Taxco de Alarcón

Templo de Santa Prisca y San Sebastián

Templo de Santa Prisca y San Sebastián

La Iglesia de Santa Prisca está localizada en la Plaza Borda en la Ciudad de Taxco, Guerrero. Con su hermosa fachada hecha de cantera rosa con ornamento barroco de la época y sus imágenes en donde resaltan los santos patrones, es considerada como una de las obras más bellas del arte barroco mexicano por la riqueza de su decoración.

La construcción fue ordenada por el acaudalado José de la Borda y construida por los arquitectos Diego Duran, Cayetano de Siguenza y Juan Caballero entre 1751 y 1758 con el propósito de que su hijo Manuel de la Borda pudiera oficiar misa. Tiene doce retablos tallados en madera y cubiertos de hoja de oro con hermosas pilastras de cantera de rosa. El retablo mayor está dedicado a la Purísima Concepción y a los santos patrones de la Ciudad de Taxco: Santa Prisca y San Sebastián. Posee dos torres gemelas de estilo churrigueresco y una capilla decorada con azulejos de talavera, característicos de la arquitectura novohispana. También cuenta con pinturas de Miguel Cabrera, un órgano alemán elaborado en 1760 y el púlpito que se construyó con maderas preciosas conservandose intactas hasta la fecha.

Cuenta la Leyenda que en el año de 1751 cuando se inició la construcción de la parroquia, una tarde en la que José de la Borda se encontraba ausente de Taxco, comenzó una terrible tormenta y entonces unos relampagos cayeron sobre la construcción asustando a los trabajadores y éstos por su gran temor se hincaron a rezar cuando de pronto Santa Prisca se apareció sujetando en sus manos los rayos evitando que causaran daño a la gente que se encontraba en el lugar, luego, fue desapareciendo poco a poco. Dentro del templo se encuentra un cuadro que cuenta esta leyenda.

El 18 de Enero se celebra la festividad patronal de San Sebastián y Santa Prisca, en donde se realiza una gran feria, con música y fuegos artificiales.

Si deseas que tu negocio aparezca aquí, no esperes más y contáctanos