Bienvenido a San Miguel de Allende

México cuenta con 31 lugares declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad y en compañía del Santuario Jesús de Nazaret de Atotonilco, la majestuosa ciudad de San Miguel Allende es uno de ellos. Muestra del pasado glorioso de nuestro país y orgullo de los mexicanos.

San Miguel de Allende, GTO

Estado: Guanajuato

Coordenadas:
20º54'55"N 100º44'38"O

Altitud: 1907 msnm

Superficie:
km²

Huso Horario: Tiempo del Centro UTC-6

Población: 139 297 habitantes (INEGI, 2010)

Clave Lada: 415

Como un punto estratégico en la famosa Ruta de la Plata que recorre de Zacatecas hacia Guanajuato, esta ciudad fue fundada en 1542 por el misionero Juan de San Miguel quien le diera el nombre de San Miguel el Grande en honor a su devoción por el Arcángel Miguel. En los tiempos de la colonia esta ciudad fue punta de lanza para el desarrollo económico de la región y el asentamiento de una clase aristócrata poderosa que vivía de la minería. Ya para el año de 1826 y en honor a uno de los más renombrados héroes de la guerra de independencia "Ignacio Allende" la ciudad toma su nombre actual de San Miguel Allende.

A comienzos del siglo XX su excelente clima, la amabilidad, hospitalidad de su gente y su derroche de cultura y arte, la convirtió en un atractivo centro turístico ideal para la comunidad artística y bohemia, mexicana y extranjera ; cabe señalar que hoy día, en San Miguel de Allende radica una gran comunidad de ciudadanos estadounidenses, la mayoría son retirados.

San Miguel de Allende es de las pocas ciudades cuya arquitectura se ha conservado que pareciera que el tiempo se detuvo para preservar sus monumentos, ya que sólo verla enamora y cautiva a cualquier visitante. Al recorrer sus calles empedradas los turistas pueden apreciar innumerables galerías de arte, museos, conventos e iglesias, y casonas de estilo colonial.

¿Cómo llegar?

Se encuentra localizado en la zona centro-este del territorio de Guanajuato, limita al noroeste con el municipio de Dolores Hidalgo, al norte con el municipio de San Luis de la Paz, al noroeste con el municipio de San José Iturbide, al sur con el municipio de Comonfort, al suroeste con el municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas; al este sus límites son con el estado de Querétaro.

Vía Aérea, existen varias opciones: el Aeropuerto Internacional de Guanajuato conocido también como Aeropuerto del Bajío, ubicado en la ciudad de Silao, a 138 km., recibe vuelos de Aeroméxico, United, Delta y American Airlines desde Chicago, Dallas, Houston, Los Ángeles, Las Vegas y Atlanta.

El Aeropuerto de Querétaro (QRO) situado a 69 km., que da servicio también a vuelos internacionales. Varias compañías locales ofrecen servicios de transporte "shuttle".

Vía Terrestre: Con alguna de las Líneas de Autobuses que circulan por todo el territorio nacional.

Distancias de San Miguel de Allende a otros destinos de México

  • Celaya, Guanajuato: 50 km.
  • Querétaro, Querétaro: 69 km.
  • Guanajuato, Guanajuato: 97 km.
  • Silao, Guanajuato: 138 km.
  • Guadalajara, Jalisco: 347 km.
  • México, D.F: 294 km.
  • San Luis Potosí: 210 km.
  • Oaxaca, Oaxaca: km.
  • Puebla, Puebla: 387 km.
  • Morelia, Michoacán: 719 km.
  • Acapulco, Guerrero: 644 km.
  • Veracruz, Veracruz: 657 km.
  • Manzanillo, Colima: 556 km.

Clima

Su temperatura media oscila entre los 16°C y los 22°C. El clima predominante en el Municipio es seco-templado, con veranos moderadamente cálidos y lluviosos, mientras que los inviernos son frescos.

La época de lluvia comienza en Junio y dura hasta mediados de Octubre.

¿Qué llevar en la maleta?

Las opciones que no pueden faltar en tu maleta si visitas este hermoso lugar son: ropa cómoda pero casual, zapatos cómodos para recorrer las calles empedradas, y ropa más formal para las cenas, reuniones, y espectáculos que se pueden realizar. En invierno necesitarás llevar ropa caliente.

¿Qué hacer y ver en San Miguel de Allende?

Actividades: Paseos en bici, en cuatrimoto, motocross, relajación en Spas y Temazcales.

Parroquia de San Miguel Arcángel: Construida en 1555 de estilo neogótico y con cantera rosa, es sin duda la postal mas representativa de la ciudad.

Parroquia de Nuestra Señora de la Salud; Oratorio de San Felipe Neri.

Convento de la Concepción: Conocido también como Convento de las Monjas, conserva en su interior piezas pictóricas de gran belleza.

Centro Cultural el Nigromante: Su nombre oficial es Ignacio Ramírez "El Nigromante", en honor a un celebre intelectual de la ciudad. Este recinto sirve de museo, galería y de sala de conciertos. Instituto Allende: Recinto para la enseñanza.

Casa Museo de Allende: Donde se exhiben objetos personales, armas, mobiliario y vestimentas del caudillo de la Independencia, Ignacio Allende.

Palacio Municipal: Museo que recuerda los hechos históricos de la Independencia.

Casa del Mayorazgo de la Canal: Mansión neoclásica conocida también como el Palacio de los Condes, ostenta un hermoso portón de madera labrada.

Casa del Inquisidor: Un edificio que recuerda la presencia de la inquisición de la Nueva España.

Los Lavanderos: Uno de los barrios mas antiguos de la ciudad.

Teatro Ángela Peralta: Teatro de arquitectura neoclásica que actualmente es el escenario de Festival Internacional de Guitarra, de música de Cámara y Jazz.

Biblioteca pública Municipal: Contiene un enorme acervo bibliográfico bilingüe (español e inglés).

Balneario El Cortijo: Un sitio especial para disfrutar de manantiales ricos en minerales.

Jardín Botánico "El Cante": dedicado a la flora mexicana, particularmente a familias botánicas tan asombrosas y diversas, como poco conocidas. Paseo del Chorro: Este manantial fue muy importante para la vida en San Miguel de Allende, pues durante siglos abasteció a la población del liquido vital. Además de excelentes restaurantes de comida mexicana e internacional, y bares con música en vivo.

Fiestas y Festivales en San Miguel de Allende

El 21 de Enero se conmemora el Natalicio de Ignacio Allende y Unzaga.
El 2 de febrero, destaca la fiesta de la Candelaria y la purificación de la virgen María.
El primer viernes de Marzo se celebra al Señor de la Conquista con danzas autóctonas de toda la república mexicana. También en este mes se celebra el Festival de Música Cubana.
En el domingo de ramos, según Semana Santa, se realiza una importante Peregrinación que sale de Atotonilco con Rumbo a San Miguel de Allende, transportando la imagen del Señor de la Columna. En el mes de Abril se celebra el Festival de Títeres.
En Mayo se celebra el Festival de la Hermandad Universal, un escaparate de las diferentes embajadas del mundo con exposiciones, artesanías y gastronomía.
Durante Junio se celebra la fiesta de Corpus Christi, donde las madres visten a sus pequeños con ropa de "inditos" (calzón de manta, jorongo y huaraches).
En Julio se lleva a cabo el Festival de Cine en Corto (con sede en Guanajuato).
En la primera quincena de Agosto se celebra el Festival de Música de Cámara.
Durante septiembre, no puede faltar las celebridades que conmemoran nuestra independencia los días 15 y 16 del mes.
El 29 de septiembre tiene lugar la celebración a San Miguel Arcángel, presentando una lucha entre moros y cristianos.
Los días 1 y 2 de Noviembre San Miguel de Allende celebra el Día de Muertos con muchísimos eventos ; en el jardín principal situado frente a la Parroquia se instalan decenas de altares de muertos y se llevan a cabo desfiles y concursos de disfraces del Catrín y la Catrina, entre otras actividades y eventos, además de las tradicionales celebraciones religiosas.
Durante diciembre como ya es tradición los festejos a la Virgen de Guadalupe. También se lleva a cabo el Festival de Jazz y Blues.

 

Hoteles

Hospedaje en San Miguel de Allende

San Borja

San Borja

Mejor precio garantizado

Holístico La Romita

Holístico La Romita

Mejor precio garantizado

Casa de las Conservas

Casa de las Conservas

Mejor precio garantizado

La Catrina Hostel

La Catrina Hostel

Mejor precio garantizado

Casa Colibrí

Casa Colibrí

Mejor precio garantizado