Reportajes acerca de Los Cabos
Información de la Ciudad

Ciudad de Los Cabos

Por: Travel by México

Ciudad de Los Cabos, Los Cabos
Información de la Ciudad

Ciudad de Los Cabos

Por: Travel by México

No cabe duda que Los Cabos, nombre que engloba las regiones de Cabo Este, Todos los Santos, Cabo San Lucas y San José del Cabo, así como El Corredor, un estrecho de 25 millas entre los últimos dos puntos arriba mencionados, se ha convertido en nuestros días en uno de los destinos turísticos de mayor interés para el turismo internacional, gracias no sólo a sus particularidades geográficas o naturales, sino a la infraestructura turística de primer nivel que en él se ha desarrollado. “El Fin de la Tierra” le llaman algunos, y el calificativo no pareciera estar fuera de lugar, ya que aquel rincón de la tierra ciertamente se distingue como un paraíso digno de admirar.

Es en Cabo San Lucas, localizado en la punta más al sur de la Península de Baja California, donde se levanta El Arco, formación de piedra surgida tras la erosión del agua sobre las enormes rocas que emergen del mar, haciéndole figurar maravilloso, cual monumento de la naturaleza misma desde tiempos inmemoriales. Y cuando la marea desciende, debajo del arco se abre a la mirada la famosa Playa del Amor, reflejando el sol en su suave arena y ofreciendo a las parejas afortunadas que le han encontrado instantes tan arrebatadores como inolvidables.

Dada su importante condición turística, a Cabo San Lucas arrivan muchos de los cruceros más renombrados del mundo. Encontramos en él los más variados servicios y actividades deportivas o de entretenimiento: millonarias inversiones de resorts y hoteles gran turismo, spas, campos de golf diseñados por prestigiados en la materia como Jack Nicklaus o Robert Trent Jones, desde donde el jugador admira el paisaje que se extiende ante el Mar de Cortés. Se practica la pesca deportiva o se admiran las especies marítimas exóticas del lugar en placenteras jornadas de buceo en la Roca del Pelícano o La Colonia de Leones Marinos; se va de compras a lujosos y modernos centros comerciales, o se divierte en los centros nocturnos y restaurantes de renombre que abren sus puertas con una vocación de servicio insuperable. Pero los turistas no sólo llegan a bordo de cruceros o vuelos directos desde Estados Unidos: miles de botes y yates se alojan en la Marina de Cabo San Lucas, en una muestra clara del lujo y refinamiento que pueden encontrarse en este maravilloso puerto.

San José del Cabo, población vecina a Cabo San Lucas que conserva un aire tan pacífico como histórico, es la cabecera municipal del municipio de Los Cabos. En las calles del centro se abren comercios de toda clase, ofreciendo en conjunto con la urbanización del lugar una atmósfera ideal para emprender largas caminatas. En las afueras del pueblo encontramos el único estero de agua fresca en el estado, bordeado de palmeras y árboles de bambú, como antesala a la playa de San José del Cabo,  lugar en el que pueden observarse no sólo bañistas que disfrutan de su estancia, sino cientos de lugareños que desde temprana hora salen a bordo de pangas para capturar la pesca del día: sustento familiar y arte de su oficio.

Entre Cabo San Lucas y San José del Cabo se encuentra lo que conocemos como El Corredor, extendiéndose a lo largo de la carretera número 1 y siguiendo el Mar de Cortés. En esta zona se concentran gran número de resorts, fraccionamientos recién proyectados, campos de golf, así como hermosas playas en las que se puede nadar o practicar el snorkeling. Para aquellos turistas que buscan una estancia lo suficientemente alejada de la población, encuentran en El Corredor la mayor tranquilidad, aunque con la ventaja de tener cerca las poblaciones de Cabo San Lucas o San José del Cabo para salir de compras o divertirse en las noches.

Todos los Santos es, a diferencia de los puntos anteriormente mencionados, un encantador y apacible pueblito, localizado al oeste de Los Cabos y bordeado por la magnifiscencia del Océano Pacífico. Al norte del poblado, en un hermoso valle, se alza una vasta extensión de palmeras, árboles de mango y papaya. Hacia el sur playas que destacan por ofrecer a los surfers atractivas olas para lanzarse sobre ellas a bordo de su tabla. Al este se alza imponente la Sierra  de la Laguna, con grandes elevaciones que contrastan con la planicie que bordea el mar con suavidad, en donde la naturaleza se mantiene ajena a la mirada del hombre citadino. Para aquellos que conservan el espíritu de aventura, una excursión a través de sus picos y elevadas veredas ofrecerá la experiencia de admirar soberbios e inolvidables paisajes, como el de un pequeño lago bordeado por pinos robustos.

¿Y recuerda acaso la canción Hotel California de The Eagles? ¿Sabía que su composición fue inspirada justamente aquí en Todos los Santos? Claro, en el hotel que lleva dicho nombre y que también da fama a este poblado en donde abunda el arte original y una atmósfera reconfortante.

Es Los Cabos, conjunto de regiones de precioso encanto, zona en la que convergen al mismo tiempo el lujo y refinamiento propio de los más exigentes conocedores y el la sencillez que alimenta el espíritu de los pobladores. Región de naturaleza y geografías tan magníficas como diversas: playas y desiertos, sierras y valles en armoniosa sucesión. Gran turismo diversificado en una infraestructura turística creciente, haciendo brillar a Baja California Sur ante el mundo entero como el sitio preferido para quienes buscan las vacaciones perfectas. ¡Bienvenido a Los Cabos! Lugar en el que su visita será la primera de muchas más, sin lugar a dudas.