Bienvenido a Guadalajara

Por su importancia económica y cultural, Guadalajara es una de las tres ciudades más importantes de México. Capital del estado de Jalisco, la "Perla Tapatía" es también renombrada por ser también la capital mundial del Tequila, el Mariachi y la Charrería.

Puerto Vallarta, JAL

Estado: Jalisco

Coordenadas:
20°40'35"N 103°20'32"O

Altitud: 1536 msnm

Superficie:
187.91 km²

Huso Horario: Tiempo del Centro UTC-6

Población: 1,495 182 habitantes (INEGI, 2010)

Clave Lada: 33

Guadalajara se encuentra unida a otros municipios como Tónala, Zapopan, Tlaquepaque y Tlajomulco todos ellos conforman una gran urbe con atracciones para todos los gustos. En el corazón de la ciudad se pueden encontrar edificios de arquitectura neoclásica en las hermosas casonas de avenidas como La Paz y Vallarta. La avenida Chapultepec ofrece a los visitantes un paseo entre la belleza de la ciudad y su cultura urbana reunidas de un paseo donde se pueden observar exposiciones fotográficas entre fuentes, bares, restaurantes, cafés y librerías.

Guadalajara resguarda numerosos edificios históricos consideradas como verdaderas joyas arquitectónicas, entre ellas el Palacio de Gobierno y el Hospicio Cabañas en los que se pueden además contemplar murales de José Clemente Orozco; la Basílica de la Virgen de Guadalupe, el Teatro Degollado.

Guadalajara ofrece un amplio abanico de actividades culturales y de entretenimiento; cuenta con grandes parques, centros comerciales, cines de primer nivel y centros nocturnos para todos los gustos y es cada año la sede de eventos de corte nacional e internacional como la Feria Internacional de Libro, el Festival Internacional de Cine, Las Fiestas de Octubre y el Festival Cultural de Mayo, entre muchos más. Por su cercanía con el pueblo de Tequila, Jalisco, es posible hacer un viaje de ida y vuelta en el mismo día a bordo del tren "Tequila Express". Durante este paseo se recorre algunas casas tequileras, se conoce el proceso de destilación del tequila y se saborea el mejor tequila del mundo.

Las delicias típicas de Guadalajara son las famosas tortas ahogadas, el menudo, la birria, las carnes en su jugo y como uno de los postres típicos, las jericallas. La ciudad cuenta con una amplia variedad de restaurantes de comida mexicana, francesa, italiana, brasileña, hindú, árabe, libanesa, griega, argentina, chilena, entre muchos más. Otra atracción que se ubica a solo una hora de distancia de Guadalajara son los vestigios arqueológicos de "Guachimontones", centro ceremonial fundado alrededor del año 300 a.C. por las antiguas tribus de la región. Esta zona arqueológica forma parte del Paisaje Agavero y Antiguas Instalaciones Industriales de Tequila, mismos que figuran desde el año de 2006 en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

¿Cómo llegar?

Guadalajara se localiza en el occidente de México justo al centro del Estado de Jalisco se asienta en el Valle de Atemajac. Colinda al norte con Zapopan, al oeste con Tonalá y Zapotlanejo, al sur con Tlaquepaque, al este con Zapopan. Municipios que forman la Zona metropolitana de Guadalajara.

El Aeropuerto Internacional de Guadalajara "Don Miguel Hidalgo y Costilla" es el tercer aeropuerto más activo de México. Ofrece vuelos directos a muchos destinos en México, Centroamérica y EE.UU. Las vías terrestres que conectan la ciudad con el interior del país son: Carretera No. 54 y Carretera No. 15 D.

Distancia de Guadalajara a otros destinos de México

  • Aguascalientes, Aguascalientes: 216 km.
  • León, Guanajuato: 222 km.
  • Morelia, Michoacán: 288 km.
  • Guanajuato, Guanajuato: 292 km.
  • Puerto Vallarta, Jalisco: 306 km.
  • Zacatecas, Zacatecas: 316 km.
  • Santiago de Querétaro, Querétaro: 349 km.
  • Ciudad de México, Distrito Federal: 552 km.
  • Monterrey, Nuevo León: 763 km.

Clima

Guadalajara tiene un clima subhúmedo con lluvias durante los meses de verano de Julio- Septiembre. Durante el temporal de invierno las temperaturas son bajas y con presencia de vientos fríos. La temperatura media anual, es de 27°C la Máxima y la mínima de 14° C.

¿Qué llevar en la maleta?

Si se planea viajar en primavera es preciso traer ropa ligera, jeans, zapatos cómodos, bloqueador solar, lentes de sol, suéter ligero para las noches. Para verano shorts, camisas sin mangas, guaraches, ropa fresca, paraguas. En invierno botas, bufanda, ropa abrigada, pantalones largos, zapatos cerrados.

Actividades y atractivos turísticos en Guadalajara

El "TapatíoTour", Santuario de Nuestra Señora de la Virgen de Guadalupe, Templo Expiatorio del Santísimo Sacramento, Ex convento del Carmen Templo de San Francisco de Asís, Templo de San Agustín, Plaza de los Mariachis, Plaza de la Liberación, Palacio Municipal, Palacio de Gobierno, Hospicio Cabañas, Teatro Degollado, Teatro Diana, Paseo por la Avenida Chapultepec, Escultura La Minerva, Los Arcos de la Avenida Vallarta, Rotonda de los hombres ilustres, Plaza Guadalajara, Plaza Tapatía, Zoológico de Guadalajara, Parque Metropolitan, Parque los Colomos, Parque Agua Azul, Centro de Ciencia y Tecnología Planetario "Severo Díaz Galindo", Mercado de San Juan de Dios.

Museo Regional de Guadalajara, Museo de Paleontología de Guadalajara, Museo de Arte Huichol Wixárica, Museo de Arqueología de Occidente de México, Museo del Ejército y la Fuerza Aére,a Museo de Arte Contemporáneo de Zapopan, Casa Museo José Clemente Orozco, Museo Tonallán, Museo de las Artes Populares, Museo de Cera, Museo de las Artes de la ciudad de Guadalajar,a Museo del Periodismo y las Artes Gráficas, Museo Interactivo Trompo Mágico, Museo "Ing.Guillermo González Camarena" (Tlaquepaque).

Panteón de Belén Centros comerciales, Visita de Tlaquepaque, Tónala, Zapopan, Tlaquepaque y Tlajomulco, Paseo a Chapala y Lago de Chapala, Zona Arqueológica "Guachimontones", Tren Tequila Express.

Fiestas, festividades y ferias en Guadalajara

Serenata en Plaza de Armas todos los Martes y Jueves por la noche.

14 de Febrero: Fiesta del Aniversario de la ciudad de Guadalajara

Marzo: Festival Internacional del Cine

Mayo: Festival Cultural de Mayo

Julio- Agosto: Muestra Internacional de Danza Contemporánea en Guadalajara

Septiembre: Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería

16 de Septiembre: Fiestas Patrias

Octubre: Fiestas de Octubre y Expo Ganadera

12 de Octubre: Romería por la Virgen de Zapopan

1 y 2 Noviembre: Celebración del Día de Muertos

Diciembre: (12) Día de la Virgen de Guadalupe; Feria Internacional del Libro

Hoteles

Hospedaje en Guadalajara

Celta

Celta

Mejor precio garantizado

Dali Plaza Ejecutivo

Dali Plaza Ejecutivo

Mejor precio garantizado

Ibis Guadalajara Expo

Ibis Guadalajara Expo

Mejor precio garantizado

Perla Central

Perla Central

Mejor precio garantizado

Francés

Francés

Mejor precio garantizado