Bienvenido a Durango

Durango es una de las ciudades más importantes del norte de México, combina belleza arquitectónica con modernidad teniendo como paisajes naturales la Barranca de San Quintín y la Sierra Madre Occidental.

Durango, DUR

Estado: Durango

Coordenadas:
24°01’22”N 104°39’16”O

Altitud: 1885 msnm

Superficie:

Huso Horario: Tiempo del Centro UTC-6

Población: 565,550 habitantes (INEGI, 2010)

Clave Lada: 618

Victoria de Durango fue fundada por su cercanía con el Cerro de Mercado en el cual se encontraron grandes cantidades de plata, hierro y otros minerales así como un punto estratégico en el "Camino Real de Tierra Adentro", extenso recorrido trazado en el siglo XVI por los conquistadores españoles con fines comerciales y militares, hoy considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 2010.

La riqueza arquitectónica de Durango se puede contemplar en los edificios de estilo barroco, neoclásico y gótico de las calles de su Centro Histórico.

A lo largo del Corredor Constitución, vía peatonal y uno de los espacios más acogedores para pasear en la ciudad que atraviesa la Plaza de Armas y termina en el paseo de las Alamedas, se encuentran restaurantes, cafés, hoteles entre otros. Entre los principales atractivos turísticos de la ciudad se encuentran La Plaza de Armas, la Catedral Basílica Menor, el set cinematográfico Chupaderos en el cual han sido filmadas más de 150 películas y el Teleférico de Durango de lo alto del cual se puede contemplar la belleza de la ciudad.

Para deleitar los paladares de sus visitantes Durango ofrece distintos guisos de carne, sus tradicionales gorditas, su famoso caldillo y sus dulces regionales.

Las artesanías típicas de esta Durango son: cestos, bolsas petates y canastas elaboradas de ixtle, miembre, raíz de mezquite, bejuco y lechuguilla; objetos de barro como macetas, cazuelas, jarros y ollas de provenientes de municipios cercanos. Asimismo se pueden encontrar finos trabajos de cuero como bolsas, cinturones, botas y sillas de montar entre otros.

El Estado de Durango alberga distintas etnias como: huicholes, coras, tepehuanos y tarahumaras. Su tradición minera, así como su importancia en la colonia y por supuesta la conservación de las tradiciones ancestrales de los grupos indígenas que habitan en esta región hacen de Durango un destino rico en historia y cultura.

¿Cómo llegar?

La Ciudad de Durango se encuentra al centro del Estado, en el Valle del Guadiana. Colinda al norte con el Valle de Canatlan, al sur y oeste con la Sierra Madre Occidental, al sureste con la Sierra del Registro y al este con la zona de los llanos. Es posible llegar a la ciudad vía aérea a su Aeropuerto Internacional de Durango “Guadalupe Victoria”. La ciudad cuenta con una central camionera desde la cual se encuentra transporte a las principales ciudades del país. Durango se encuentra conectado por las siguientes rutas carreteras: Carretera Federal40 D y 40. Carretera Estatal 115. Carretera 45. Carretera Federal 23.

Distancia de Victoria de Durango a otros destinos de México

  • Torreón, Coahuila: 260 km.
  • Zacatecas, Zacatecas: 295 km.
  • Mazatlán, Sinaloa: 305 km.
  • Aguascalientes, Aguascalientes: 411 km.
  • Culiacán, Sinaloa: 519 km.
  • Tepic, Nayarit: 520 km.
  • Guadalajara, Jalisco: 580 km.
  • Monterrey, Nuevo León: 594 km.
  • Santiago de Querétaro, Querétaro: 688 km.
  • Morelia, Michoacán: 735 km.
  • Ciudad de México, Distrito Federal: 894 km.
  • Ciudad Juárez, Chihuahua: 1000 km.

Clima

Victoria de Durango tiene un clima semiseco templado, con lluvias de Junio a Septiembre.

Noviembre-Marzo: Máxima 25°C, Mínima 1°C.

Abril, Mayo, Octubre: Máxima 30°C, Mínima 8°C.

Junio- Septiembre: Máxima 37°C, Mínima 14°C.

¿Qué llevar en la maleta?

Pantalones, camisas de manga corta, zapatillas deportivas, gorro para el sol, protector solar.

Sí se planea visitar la sierra es necesario llevar ropa térmica, chamarra, botas, medias gruesas y repelente para insectos.

Durante los meses de verano se recomienda llevar impermeable o paraguas, así como un suéter ligero para las noches.

Atractivos turísticos y actividades en la ciudad de Durango

Centro Histórico, Corredor Constitución, Plaza de Armas, Palacio de Gobierno, Palacio Escárzaga, Catedral Basílica Menor, Templo del Sagrado Corazón de Jesús, Templo de Santa Ana y la Sagrada Familia, Templo Analco.

Museo Bebeleche, Museo Regional, Museo Regional del Estado Museo del Aguacate, Museo temático del Cine, Museo de Arqueología, Museo de Arte Moderno, Museo del Libro, Museo Túnel de Minería.

Teatro Ricardo Castro, Teatro Victoria, Teleférico de Durango. Paseo a Villa del Oeste, Paseo a la presa Peña del Águila (se puede practicar deportes acuáticos), Paseo de Las Cuchillas, Paseo en Tranvía Turístico, Mirador de los Remedios, Paseo a Mexiquillo. Parque Guardiana, Zoológico Sahuatoba, Ojo del Agua del Obispo, Barranca San Quintín.

Shopping en el Centro Comercial Paseo Durango

Fiestas y celebraciones en la ciudad de Durango

Junio: Festival de Cine Mexicano

29 de Junio- 22 de Julio: Feria Nacional Durango

04 de Julio: Fiesta de Nuestra Señora del Refugio

08 Julio: Conmemoración de la fundación de la ciudad

Septiembre: Festival Internacional de Guitarra "Santiago Billoni"

15 y 16 de septiembre: Fiestas Patrias Octubre: Festival Internacional Revueltas

1 y 2 de Noviembre: Día de Muertos

12 de diciembre: Día de la Virgen de Guadalupe

Hoteles

Hospedaje en Durango

Posada San Agustín 

Posada San Agustín 

Mejor precio garantizado

Ana Isabel

Ana Isabel

Mejor precio garantizado

Donde ir

Conoce más de Durango