Guia Turistica de Culiacán

Culiacán

La información más completa de Hoteles, restaurantes, bares, mapas, fotos, videos, tours, información, reservaciones en linea

Capital del Estado de Sinaloa asentada en las faldas de la majestuosa Sierra Madre Occidental, Culiacán, oficialmente Culiacán Rosales, es una ciudad rica en cultura y historia.

Culiacán, SIN

Estado: Sinaloa

Coordenadas:
24°48'15"N 107°25'52"O

Altitud: 54 msnm

Superficie:
4,758 km²

Huso Horario: Tiempo del Pacífico UTC-7

Población: 675,773 habitantes (INEGI, 2010)

Clave Lada: 667

Su historia comienza en la época prehispánica cuando parte de su territorio era habitado por grupos indígenas llamados tebacas, pacaxes, sabaibo y achires. Por aquel entonces se la llamaba "Culhuacán" o "Teocolhuacán" que significa "Lugar de Culebras", "Cerro Torcido", o donde tuercen los caminos y donde se adora al Dios Coaltzin.

Hoy día, Culiacán está equipada con una excelente infraestructura industrial y turística, y cuenta con los todos servicios de una gran ciudad: centros comerciales, hoteles de lujo, restaurantes, bares, y numerosos lugares de esparcimiento. Un ejemplo de la tradición de Culiacán se puede hallar en el Malecón Viejo puesto que es el centro recreativo que reúne a las familias de la ciudad, en un entorno de juegos infantiles y áreas verdes. Una de las mejores opciones para conocer los rincones y lugares más bellos de la ciudad es sin lugar a dudas el autobús llamado "El Sinaloense" cuya ruta lleva a sus pasajeros a conocer los principales atractivos de la ciudad como los son museos, iglesias y monumentos históricos.

No dejes de admirar, albergado tras las puertas del Centro Cívico Constitución el Mural de Mosaicos del artista Rolando Arjona Amabilias, así como también el mural de Alfonso Villanueva y Amancio Jiménez localizado en la Biblioteca Central de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Otro gran atractivo de la ciudad es el Meteorito de Bacubirito roca estelar de aproximadamente 19 toneladas de peso, considerada como el quinto meteorito más grandes del mundo, se puede contemplar en el Centro de Ciencias de Sinaloa.

Las artesanías típicas de la ciudad son las macetas, ollas y tinajas hechas de barro, la alfarería,y los tejidos de ixtle y tule. Entre las especialidades culinarias más tradicionales del estado de Sinaloa se encuentran las enchiladas del suelo, la cazuela, el cocido, las coyotas y los tacuarines. Las bebidas típicas son el agua de coco, el atole blanco, el agua de horchata y el tepache. Los dulces más tradicionales de Culiacán son el arroz con leche, las pepitorias y el delicioso pastel de tres leches.

En las cercanías de Culiacán encontrarás varios balnearios, centros recreativos, aguas termales.

Si se busca una aventura adentrándose en la naturaleza la mejor opción es el pueblo de San Francisco de Tacuichamona, punto de salida de excursiones hacia la parte antigua de la región donde se pueden contemplar los petroglifos de las antiguas civilizaciones que habitaron la región.

¿Cómo llegar?

Culiacán colida al norte con Badiraguato, al sur con el golfo de California, al este con Cosalá y el Estado de Durango, al oeste con Novalato. La ciudad de Culiacán se conecta con el resto de México por rutas y carreteras. La Ruta Federal No. 15 la cual conecta al norte con la ciudad de Los Mochis, al sur con Mazatlán, Tepic y Guadalajara.

Por otra parte se puede arribar vía aérea al Aeropuerto Internacional Federal de Culiacán el cual conecta con los principales destinos en México y con la ciudad de Los Ángeles, California.

Distancia de Culiacán a otros destinos de México

  • Los Mochis, Sinaloa: 212 km
  • Mazatlán, Sinaloa: 223 km
  • Tepic, Nayarit: 502 km
  • Guadalajara, Jalisco: 710 km
  • Zacatecas, Zacatecas: 825 km
  • Aguascalientes, Aguascalientes: 920 km
  • Morelia, Michoacán: 995 km
  • Monterrey, Nuevo León: 1120 km
  • Ciudad de México, Distrito Federal: 1256 km

Clima

El clima de Culiacán es húmedo y cálido durante el verano, mientras que en invierno es templado. La temperatura media anual es de 24°C. Los meses de lluvia son julio, agosto y septiembre. Enero Febrero: Máxima 28°C, Mínima 10°C. Durante el resto del año: Máxima de 35°C, Mínima de 12°C.

¿Qué llevar en la maleta?

Ropa ligera, guaraches, camisas frescas, sombrero en verano. Si se planea visitar los balnearios de la ciudad es necesario portar traje de baño, sandalias, bloqueador solar, repelente de insectos. En invierno ropa ligera, suéter, zapatos cerrados.

Atracciones y actividades en Culiacán

Spas, Aguas Termales, Balnearios Monumento a Cuauhtémoc, Autobús "El Sinaloense" (Tour por la ciudad,) Catedral Basílica de San Miguel Arcángel (anteriormente Nuestra Señora del Rosario,) Colegio Civil Rosale, s Mercado Gustavo Garmedia, Santuario del Sagrado Corazón de Jesús, Templo "La Lomita", Palacio Municipal Templo de Imala, Ruinas del templo de Tabal,á Centro de Ciencias de Sinaloa, Palacio de Gobiern, o Congreso del Estado, Jardín Botánico de Culiacán, Galería de Arte "Frida Kahlo", Casa-Museo "López Infante", Museo de Arte de Sinaloa (MASIN), Museo del Centro Cívico Constitución, Museo Particular de Manuel Delgado "El Chino", Centro cultural de la Dirección de Investigación y Fomento de la Cultura Regional.

Excursión y Petrograbados en el Pueblo de San Francisco de Tacuichamona, Centros Recreativos

Fiestas y celebraciones en Culiacán

29 y 30 de Septiembre: Festejos relativos a la fundación de la ciudad

2 de febrero: Festejo de la Virgen de Nuestra Señora del Rosario de Quilá, Día de la Candelaria

Noviembre: Exposición agrícola, ganadera, comercial e industrial

1 y 2 de Noviembre: Festejo del Día de Muertos

Diciembre (fecha variable): Encuento Yoreme Alternativo (encuentro cultural de indígenas Yoremes)

12 de diciembre: Fiesta de la Virgen de Guadalupe