Guia Turistica de Comala

Comala

La información más completa de Hoteles, restaurantes, bares, mapas, fotos, videos, tours, información, reservaciones en linea

El Pueblo Mágico de Comalá es uno de los destinos típicos del Estado de Colima, en su centro histórico se podrán contemplar bellos monumentos históricos de los siglos XVIII y XIX entre los que destacan la Iglesia de Nogueras, la Ex Hacienda de Nogueras, el Acueducto (Siglo XIX) y el Palacio Municipal entre otros.

Comalá, COL

Estado: Colima

Coordenadas:
19°19'15" N 103°45'37"O

Altitud: 740 msnm

Superficie:
45.2 km²

Huso Horario: Tiempo del Centro UTC-6

Población: 9,442 habitantes (INEGI, 2010)

Clave Lada: 312

Una de las tradiciones gastronómicas de Comalá son "Los Botaneros" sitios donde por pagar la bebida se recibe todo tipo de antojitos mexicanos como: cueritos curtidos en vinagre, tacos y tacos dorados, ceviche, guacamole, sopitos, y tostadasentre muchos más, se disfruta de la comida y la bebida al son de música mexicana como el mariachi o la banda.

La cocina de Comalá tiene por estrella el "Tatemado", platillo conformado por lomo de cerdo sazonado con especias, hojas de laurel, pimienta, ajo, vinagre y chile pasilla. Otro platillo típico de la región es el pan dulce estilo Comalá. En lo que a bebidas se refiere se puede disfrutar de un ponche de frutas con mezcal y un delicioso café cosechado en las tierras altas de la región.

Uno de los principales atractivos de Comalá es la belleza de su riqueza natural, para los comaltecos el cuidado del medio ambiente es muy importante por lo que es posible entrar en contacto con el ecosistema natural de la región mediante actividades ecoturísticas como el alpinismo, montañismo, senderismo, y observación de aves; actividades practicables todo el año en sus cuatro áreas naturales protegidas: El Parque Nacional Volcán de Colima, la Zona de Refugio de Flora y Fauna Silvestre El Jabalí, la Reserva de la Biosfera de la Sierra de Manatlán y el Área de Protección de los Recursos Naturales "Las Huertas de Comalá".

Estos espacios naturales están conformados por bosques de nogal, parota, higuera, rosamorada, huizache, entre otros, y son el hogar de del venado, coyote, jabalí, mapache, pájaro carpintero, chachalaca, calandria, gavilán y el perico por mencionar algunos.

La riqueza tradicional de Comalá recae en las etnias de las poblaciones cercanas de Suchitlán y Zacualpan en donde grupos indígenas luchan por la conservación de sus costumbres ancestrales y de su lengua madre el náhuatl. Desde que se le nombró Pueblo Mágico en 2002, Comalá ha aumentado su infraestructura turística y cuenta con todas las comodidades y servicios turísticos

¿Cómo llegar?

Comalá colinda con: Zapotitlán y Cuauhtémoc (Norte), Minatitlán (Oeste) y con Villa de Álvarez (Sur y Este). Para llegar a Comalá es necesario tomar la autopista Guadalajara – Colima para después seguir la Carretera Estatal No. 16.

Distancia de Comalá a otras ciudades de México

  • Colima, Colima: 10 km.
  • Ciudad Guzmán, Jalisco 81 km.
  • Manzanillo, Colima: 105 km.
  • Guadalajara, Jalisco: 205 km.
  • Morelia, Michoacán: 410 km.
  • Aguascalientes, Aguascalientes: 416 km.
  • Querétaro, Querétaro: 471 km.
  • Ciudad de México, Distrito Federal: 675 km.
  • Cuernavaca, Morelos: 685 km. Puebla, Puebla: 795 km.

Clima

El municipio de Comalá cuenta con distintos climas; al Sur se presenta un clima cálido/ subhúmedo; al Norte un clima húmedo; al Suroeste se obtiene un clima intermedio. La temperatura media anual va de los 23°C en Enero a los 27°C en Junio. El temporal de lluvias se da en los meses de Mayo a Septiembre.

¿Qué llevar en la maleta?

Ropa ligera, guaraches, sombrero si se prefiere para hacer el recorrido a pie por el pueblo. Si se planea llevar a cabo actividades ecoturísticas es necesario llevar zapatillas deportivas, pantalones largos, camisa de manga larga o corta, alguna sudadero, repelente de insectos y bloqueador solar. Para los meses de lluvia un paraguas o impermeable será de mucha ayuda, sí se planea el viaje en temporada de invierno es necesario llevar ropa para frío pues la cercanía con el nevado de colima puede propiciar temperaturas bajo cero por las noches.

Actividades y Atractivos turísticos en Comalá

Área Natural Protegida Parque Nacional "Volcán de Colima", Área Natural Protegida "El Jabalí", Área Natural Protegida Reserva de la Biosfera de la Sierra de Manatlán, Área Natural Protegida "Las Huertas de Comalá",

Barrio Nogueras, Casa de Máquinas, Casa de la Cultura y Museo Alberto Isaac,

Centro Histórico de Comalá,

Centro Cultural Nogueras, Centro Cultural Zacualpan,

El Fortín, El Puente que da a los Aguajes,

Exoparque Ex Hacienda de las Nogueras

Ex Hacienda de las Nogueras, Museo Ex Hacienda de las Nogueras, , Ex Hacienda de San Antonio y Acueducto, Ex Hacienda los Colonos, Iglesia de Nogueras, Iglesia Parroquial, Laguna de Carrizalillo, Laguna de Santa María, Los Portales de Comalá, Museo Comunitario de Suchitlán, Museo Universitario Alejandro Rangel Hidalgo, Pueblo de Suchitlán (12 km de Comalá), Palacio Municipal, Plaza Principal,

Actividades y deportes ecoturísticos: Senderismo, y observación de fauna y flora; alpinismo y montañismo.

Fiestas y celebraciones en Comalá

25 de Enero: Fiesta de Santo Santiago en Zacualpan

2 de Febrero: Celebración de la Candelaria en Suchitlán

15 de Mayo: Jaripeos en "La Caja"

15 y 16 de Septiembre: Festejo de las Fiestas Patrias

1 y 2 de Noviembre: Feria de todos los Santos, Día de Muertos

12 de Diciembre: Fiesta de la Virgen de Guadalupe