Tutankamón se quedará dos meses más en Querétaro

La exposición “La tumba, el oro y la maldición de Tutankamón” permanecerá hasta finales de agosto en la ciudad de Querétaro.

Traída a México por la Fundación UNAM, la exposición “La tumba, el oro y la maldición de Tutankamón” es una muestra itinerante cuya gira por México inició el 4 de mayo de 2011.
Después de exhibirse en las ciudades de México, Monterrey, Tijuana y Puebla, se encuentra ahora en Querétaro, ciudad en donde rompió récord de asistencia.

Debido a la demanda de la ciudadanía, “La tumba, el oro y la maldición de Tutankamón” prolongará su estadía dos meses más, siendo disponible hasta el 28 de agosto de 2016 para que nadie se quede sin disfrutarla y vivir una experiencia única en pleno corazón de la ciudad.

La muestra “La tumba, el oro y la maldición de Tutankamón” está conformada por 170 piezas de las cuales 30 son originales, y el resto réplicas exactas autorizadas por el Museo de El Cairo.

Entre las piezas más destacadas se encuentran

la máscara funeraria de Tutankamón, el gran sarcófago de granito (que encerraba a su vez tres sarcófagos recubiertos de oro; la muestra exhibe al primero de los tres), el trono y la diadema real de Tutankamón, el sagrado chacal Anubis y los vasos canopos; estás réplicas fueron recreadas a mano por artistas italianos con base en las especificaciones de los vestigios originales, y bajo la autorización del Consejo de Antiguëdades de Egipto.

Idéntica a la del museo del Cairo, el cual por política de preservación instituida por el Gobierno egipcio no permite el traslado de ninguna de sus colecciones, está exhibición cuenta con un montaje apoyado en un sistema de luz y sonido que envuelve al visitante y le permite imaginar la sensación y la solemnidad del momento en que Howard Carter penetró en la cámara mortuoria del faraón.

La exposición está dividida en cuatro ejes temáticos

– Tradiciones religiosas – Misterios de la religión de los faraones,
– La creencia en el más allá a través de la recreación de la momificación,
– Los Ritos funerarios,
– Las joyas que se encontraron en la tumba de Tutankamón.

Esta exposición aborda también el tema de la leyenda de la maldición que ha envuelto a quienes entraron a la tumba (KV62) del joven faraón dando origen a relatos que encendieron la imaginación popular exacerbada por otros tantos escritores y periodistas.

Información visitantes

La muestra “Tutankamón, el oro, la tumba y la maldición” estará disponible hasta el 28 de agosto de 2016 en el Museo de los Conspiradores localizado Calle 5 de Mayo 12, en la Plaza de Armas de la ciudad de Querétaro.  Teléfono: 01 442 214 5423

Horarios: lunes de 9:00 a 21:00 horas, martes a jueves de 10:00 a 21:00 horas, y viernes a domingo 10:00 a 22:00 horas.

La entrada general tiene un costo de $65 pesos; para estudiantes, profesores y menores de 14 años el costo es de 45 pesos.

Los lunes, la entrada es gratuita de 9:00 a 14:00 hrs para el público en general.

La entrada es gratuita todos los días para menores de 6 años y personas con capacidades diferentes.