El Lobo Mexicano, especie en peligro de extinción

Hasta tiempos recientes, el hábitat del lobo mexicano se extendía desde el Desierto de Sonora, Chihuahua y centro de México, hasta el oeste de Texas, sur de Nuevo México y Arizona central.

Hoy día, en México, el  Lobo  Mexicano es una especie catalogada como potencialmente extinta en el medio silvestre desde finales de la década de 1970. Su extinción fue provocada en gran medida a causa del persistente control para eliminar a estos animales para que no atacaran al ganado.

En 1976, solo quedaban seis ejemplares libres que fueron trasladados a zoológicos para fomentar su reproducción.

Acerca del Lobo Gris o Lobo Mexicano

En Norteamérica existen 30 subespecies de lobo,  entre ellas Canis Lupus Baileyi (lobo mexicano o  lobo gris) que es considerado como la más pequeña, alcanzando una longitud no mayor de 135 cm y una altura máxima de 80 cm, aproximadamente.
Su peso oscila entre los 27 kg y 45 kg.

Los lobos suelen organizarse en manadas siguiendo una estricta jerarquía social. La manada es liderada por dos individuos: el macho alfa y la hembra alfa.

Esta pareja alfa tiene una gran libertad social en comparación con el resto de la manada pero su papel es decisivo para la cohesión del grupo. Ambos se encargan de resolver cualquier disputa dentro de la manada, y disponen de un gran control de los recursos, como la comida, y aún más importante, mantienen a la manada unida.

Los lobos se reproducen entre enero y abril. Sólo la pareja alfa puede procrear una camada, la cual se compondrá de uno a nueve cachorros.

Los lobos que alcanzan la madurez generalmente viven de seis a ocho años en estado salvaje, aunque en cautividad pueden vivir dos veces esa edad. La altas tasas de mortalidad les dan en general una baja expectativa de vida.

Programa de rescate y recuperación del Lobo Mexicano

Desde la llegada de las primeras parejas de Lobo Mexicano a los  zoológicos de San Juan de Aragón en 1987, de Chapultepec en 1988 y Los Coyotes en 2001; hasta la fecha, se ha registrado el nacimiento de 148 crías, siendo las instalaciones a  nivel nacional que más partos  han registrado  de esta  especie.

Población actual de Lobo Mexicano (2015)

En la actualidad la población de lobos sólo es de 305 entre Estados Unidos y México, todos en cautividad y zonas controladas.

Estos lobos son descendientes de los seis lobos mencionados más arriba y capturados en 1978 en Chihuahua y Durango, por el biólogo y trampero estadounidense Roy T. McBride, así como de otro pequeño grupo de lobos del Zoológico de Aragón en la Ciudad de México.

En la actualidad el Programa de rescate y recuperación del Lobo Mexicano está coordinado por la Secretaría de Desarrollo Social, supervisado por el Fish and Wildlife Service y el Sonora-Arizona Desert Museum de Estados Unidos y operado, en México, por el Parque Zoológico de San Juan de Aragón, Zoológico del Bosque de Chapultepec, Centro Ecológico de Sonora e Instituto de Ecología, además de contarse con la asistencia de ONG’s (PRO VIDA SILVESTRE, A.C. en el pasado NATURALIA, A.C. en la actualidad).

Artículos relacionados

Hembra de Lobo mexicano nacida en el Zoológico de Aragón es reintegrada a su hábitat natural

Reintegrando al lobo mexicano a la vida silvestre