Últimos días para “Tutankamon: la tumba, el oro y la maldición” en Puebla

Traída a México por la Fundación UNAM, la exposición “La tumba, el oro y la maldición de Tutankamón” inició su gira por México el 4 de mayo de 2011 exhibiéndose durante un periodo de casi tres años en el Palacio de la Autonomía de la UNAM de la ciudad de México. Posteriormente, en marzo de 2014, se trasladó al Museo del Noreste de la ciudad de Monterrey y en febrero del presente año, llegó a la ciudad de Tijuana donde permaneció hasta julio de 2015 en el Antiguo Palacio Municipal.

Ahora, y hasta el jueves 10 de diciembre de 2015, se encuentra en la Galería de Arte del Palacio Municipal de Puebla.

La muestra

El 4 de noviembre de 1922 el arqueólogo y egiptólogo británico Howard Carter halló la tumba de Faraón Tutankamon, siendo la mejor conservada del Valle de los Reyes.

 

La muestra “La tumba, el oro y la maldición de Tutankamón” está conformada por 170 piezas de las cuales 30 son originales, y el resto réplicas exactas autorizadas por el Museo de El Cairo.

Entre las piezas más destacadas se encuentran:

la máscara funeraria de Tutankamón, el gran sarcófago de granito (que encerraba a su vez tres sarcófagos recubiertos de oro; la muestra exhibe al primero de los tres), el trono y la diadema real de Tutankamón, el sagrado chacal Anubis y los vasos canopos; estás réplicas fueron recreadas a mano por artistas italianos con base en las especificaciones de los vestigios originales, y bajo la autorización del Consejo de Antiguëdades de Egipto.

Idéntica a la del museo del Cairo, el cual por política de preservación instituida por el Gobierno egipcio no permite el traslado de ninguna de sus colecciones, está exhibición cuenta con un montaje apoyado en un sistema de luz y sonido que envuelve al visitante y le permite imaginar la sensación y la solemnidad del momento en que Howard Carter penetró en la cámara mortuoria del faraón.

La exposición está dividida en cuatro ejes temáticos

– Tradiciones religiosas – Misterios de la religión de los faraones, 
– La creencia en el más allá a través de la recreación de la momificación, 
– Los Ritos funerarios, 
– Las joyas que se encontraron en la tumba de Tutankamón.

Esta exposición aborda también el tema de la leyenda de la maldición que ha envuelto a quienes entraron a la tumba (KV62) del joven faraón dando origen a relatos que encendieron la imaginación popular exacerbada por otros tantos escritores y periodistas.

Dato interesante: Howard Carter murió en 1939, a los 65 años; 17 años después del hallazgo de la tumba…

Horarios, precios y dirección

Del 21 agosto al Jueves 10 de diciembre 2015.

Lunes a Domingo de 10:00 a 21:00 h.

Galería de Arte del Palacio Municipal de PueblaAv. Juan De Palafox Y Mendoza, Portal Hidalgo No. 12, Col. Centro, Puebla.

Público en general: $65.00 pesos

Niños y adultos mayores: $45.00 pesos.
Lunes entrada gratis de 10:00 a 17:00 horas.

Enlaces

Más Museos y Exposiciones en la República Mexicana

Sitio oficial de la Exposición “Tutankamón: la tumba, el oro, la maldición”