XVI Festival Zacatecas del Folclor Internacional, 31 de julio al 7 de agosto 2011

Del 31 de Julio al 7 de Agosto de 2011 las calles, plazuelas, teatros, y recintos culturales de la Ciudad de Zacatecas se llenarán de alegria, ritmos, danzas y colores para celebrar el XIV Festival Zacatecas del Folclor Internacional “Gustavo Vaquera Contreras”.

1.200 bailarines presentarán 200 espectáculos en 27 foros de la ciudad de Zacatecas y 16 municipios del Estado:

Por el número de grupos internacional, nacionales y locales participantes así como por sus foros y extensiones a municipios, este encuentro cultural se coloca como el festejo más  grande en su género no solo de México sino del Continente Americano.

Creado en 1996 para conmemorar el 450avo. aniversario de la fundación de la Ciudad de Zacatecas, este festival -reconocido internacionalmente por el Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folclor y artes Tradicionales: el CIOFF, organismo dependiente de la UNESCO– y desde entonces, se lleva a cabo el último domingo del mes de julio.

Países y Estados Mexicanos Invitados de Honor:

En la edición de este año, el Festival contará con la participación de más de 1000 bailarines procedentes de los siguientes países: Alemania, Argentina, Canadá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Perú,  Venezuela, Estados Unidos, Francia, Eslovenia, Polonia y Taití. 

Los Estados Mexicanos invitados son: Chihuahua, Nuevo León, Guerrero, Querétaro, Distrito Federal, Hidalgo, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Algunos de los foros, escenarios y recintos culturas:

Los presentaciones folclóricas se realizarán en 27 sitios de la ciudad de Zacatecas, entre ellos están:

Plaza Bicentenario, Plazuela Goitia, Plaza de Armas, Plazuela Miguel Auza, Casa Municipal de Cultura, Hotel Mesón de Jobito, Teatro Fernando Calderón, Teatro Ramón López Velarde, Teatro del Lago y el Centro recreativo La Encantada.

El XIV Festival Zacatecas del Folclor Internacional se desplazará a otros municipios:

Además de presentarse en ciudad-capital, se efectuarán presentaciones en 16 municipios del estado:

Concepción del Oro, Fresnillo, Guadalupe, Jalpa, Jerez, Loreto, Moyagua, Nochistlán, Ojocaliente, Pinos, Sombrerete, Tepetongo, Valparaiso, Villa González Ortega y Villa Hidalgo.