Taller Leñateros: papel hecho a mano por artistas Mayas contemporáneos

En San Cristóbal de Las Casas (Chiapas), existe un espacio artístico y multiétnico en el que se crean hermosos libros de arte a partir de desechos agrícolas e industriales reciclados.

Se trata del Taller Leñateros, un colectivo editorial fundado en 1975 por la poeta mexicana Ambar Past y operado por artistas mayas contemporáneos y artesanos procedentes de Chiapas, México.

Abierto al público, lo integran varios artistas calificados y artistas en formación que enseñan y ejercen las distintas profesiones relacionadas con la elaboración de papel hecho a mano: enmarcado, talla de madera, serigrafía solar, grabado en madera, teñidos con plantas, etc.

El Taller Leñateros desempeña también un papel socio cultural muy importante ya que dentro de sus objetivos figuran el rescate de los valores culturales autóctonas y populares del Pueblo Maya como el canto, la literatura en idiomas indígenas, las artes plásticas, el códice pintado y la preservación de técnicas ancestrales en peligro de extinción como la extracción de tintes naturales de hierbas silvestres;  y el apoyo a la creatividad artística entre los sectores marginados buscando generar empleos decentes y apropiadamente remunerados a hombres y mujeres sin estudios.

En su Taller-Tienda ubicado al No.54 de la calle Flavio A. Paniagua, en la zona Centro de San Cristóbal de Las Casas, podrás conseguir “libros-arte”, libros, libros con CD, cuadernos, postales, marcapáginas, asimismo podrás encargar tus pedidos especiales como carteles o tarjetas de invitaciones (bodas, bautizos, confirmaciones, etc).

Exhibiciones y Presentaciones Internacionales:

El Taller Leñateros exhibe con frecuencia sus creaciones en recintos culturales y artísticos alrededor del mundo (Estados Unidos, Italia, España, Francia, Japón) como Galerías de Arte, Centros Culturales y Universidades y ha participado en varias Ferias Internacionales del Libro.

¿Cómo los artesanos del Taller Leñateros elaboran sus cuadernos?

Proceso de fabricación del papel reciclado: Ver el Vídeo Promocional del Taller Leñateros

Ligas de Interés:

Ver más fotografías y mapa de ubicación del Taller Leñateros

Guía Turística de San Cristóbal de Las Casas