Teotitlán del Valle, telares con ingenio

Una de las cosas que más llama la atención de los visitantes que llegan a Oaxaca es sin duda su artesanía llena de carácter; la elaboración de tapetes e hilados de lana es una de las artesanías más populares en el Estado de Oaxaca.

Teotitlán del Valle es un pueblo que se ha vuelto sumamente famoso por la abundancia de talleres donde se exhibe esta técnica ancestral. Su producción es un procesos que se transmite de generación en generación y recurre a métodos sumamente rudimentarios pero efectivos.

A partir de que se cuenta con la lana necesaria, el artesano comienza por el cepillado manual de la misma.

Posteriormente esta debe ser hilada y ordenada en grandes manojos fáciles de manipular.

La coloración de estas madejas de lana debe ser por medio de tinturas naturales que se obtienen de plantas e insectos como: huizache, añil, cochinilla, índigo, musgo de roca, flor de zempaxuchitl, entre otros.

Primero se lava la lana en crudo para despojarla de toda suciedad y residuos innecesarios; y después pasa por el lavado de color donde (dependiendo de la cantidad de tinte y el tiempo que se deje reposando) adquirirá la apariencia necesaria para su tejido.

El telar tradicional se trabaja manualmente y es labor del creador dar el tamaño, colores y dibujos que representarán la futura obra de arte.

Cabe mencionar que existen tejidos pintados con colorantes artificiales. Estas creaciones no guardan ninguna relación en precio comparado con las obras realizadas con productos naturales.

Ubicación: A 28 km al este de Oaxaca por la Carretera No. 190.

Ver otros Atractivos Turísticos en Oaxaca y alrededores

 

Leave a Reply