Bacalar, Pueblo Mágico de México

A principios del siglo XVII, Bacalar era el asentamiento maya más importante de la costa oriental de la Península de Yucatán.

Localizado al sur del Estado de Quintana Roo, a unos 40 km de Chetumal, Bacalar pertenece a la codiciada lista de los “Pueblos Mágicos“, un programa impulsado en 2001 por la Secretaría de Turismo de México con el fin de exaltar en el país y el mundo el gran potencial turístico que ofrecen los pequeños poblados mexicanos que han conservado su cultura, su folklore regional, en fin, sus tradiciones .

El 2 de febrero de 2011, por decreto del Congreso de Quintana Roo, Bacalar fue constituida en cabecera del nuevo municipio de Bacalar.

Situado en la ribera de la Laguna de Bacalar, este poblado está dedicado fundamentalmente al turismo, el cual se desarrolla entre la laguna, los cercanos sitios arqueológicos mayas y la ciudad de Chetumal.

Atractivos turísticos en Bacalar:

El principal atractivo turístico de la ciudad es la Laguna de Bacalar, mejor conocida como la Laguna de los Siete Colores debido a los siete diferentes tonalidades de azul que caracterizan sus aguas formadas por siete diferentes cenotes. A orillas de la laguna se encuentra un balneario en el cual se puede practicar natación, además ofrece palapas para comer, excursiones en bote por la laguna y otros servicios.

El Fuerte San Felipe Bacalar es otro punto importante a visitar. Construido en 1729 durante la época colonial como medida de defensa contra los ataques de piratas ingleses, este recinto alberga una colección conformada por piezas arqueológicas mayas, objetos de la época colonial, como armas, municiones y utensilios de uso cotidiano, así como planos, mapas y cédulas informativas. Sus paredes resguardan el Museo de la Guerra de Castas que expone una colección de artículos arqueológicos y religiosos hallados en la región.

Otro de los principales atractivos de la ciudad es el Cenote Azul. Ubicado a cuatro kilómetros al sur de la ciudad, es un cenote abierto cuya profundidad rebasa los 90 metros. Es famoso por la transparencia de sus aguas que permiten observar perfectamente desde la superficie hasta una profundidad considerable.

Además de poseer un enorme valor histórico, natural y cultural y de ser dedicada fundamentalmente al turismo, Bacalar se caracteriza por su auténtica alma pueblerina así como por la red de carreteras que la conectan con sitios arqueológicos mayas y centros turísticos ; la ciudad de Chetumal; el “Puerto Costa Maya“, primer muelle del Caribe del oeste y segundo destino de cruceros más importante en México se localiza en el pueblo pesquero de Mahahual a aproximadamente una hora de Bacalar.

Enlaces de interés:

Ir a Bacalar en coche: Rutas punto a punto con tiempos de recorrido, costos y kilometraje por las carreteras y caminos de México.

Mapa interactivo del Estado de Quintana Roo

 

Leave a Reply