Fiesta Grande de Enero 2011 en Chiapa de Corzo

La Fiesta Grande de Enero se llevará a cabo del 8 al 23 de Enero 2011 en la Heroica Chiapa de Corzo (a 17 km de Tuxtla Gutiérrez, Estado de Chiapas).

Este año 2011, la celebración de la “Fiesta Grande de Enero” es de mayor orgullo ya que su personaje principal el “Parachico” ha sido inscrito hace apenas 2 meses, el 16 de Noviembre de 2010, a la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Esta alegre celebración, que se realiza cada año durante las festividades del Señor de Esquipulas, rinde honor a los tres patronos: El Señor de Esquipulas, San Antonio Abad y San Sebastián Mártir. Su origen está relacionado con una gran señora, adinerada y muy católica, llamada doña María de Angulo.

Se cuenta que doña María de Angulo llegó desde Guatemala al “Pueblo de la Real Corona de Chiapa de Indios”, actual Chiapa de Corzo, en busca de una cura para su hijo que padecía de una extraña enfermedad. Después de examinar el niño, un hierbero de Cerro Brujo le sugirió llevarlo a los baños del “Cumbujuyu” (lugar de jabalí) para que durante nueve días se bañara en sus aguas. La señora dio su consentimiento y al cabo de nueve días su hijo se curó.

Posteriormente, durante los años 1767 y 1768, el pueblo sufrió una terrible plaga de langostas que destruyó las siembras de maíz, frijol, trigo y legumbres; este hecho nefasto acarreó una fuerte hambruna seguida por una devastadora epidemia que provocó la muerte de cientos de personas y la emigración a otros pueblos.

Al enterarse de la noticia, doña María de Angulo regresó al pueblo con grandes despensas: maíz, frijol, frutas, verduras y dinero, mismas que repartieron de casa en casa sus criados.

Este devoto y caritativo acto motivó a los indios chiapanecas a disfrazarse de españoles (Parachicos) y de mujeres (Chuntáes) para imitar a los españoles y a las sirvientas de doña María de Angulo, que iban de casa en casa regalando frutas y dinero para los niños (chicos).

Personajes de la Gran Fiesta de Enero:

Los Parachicos y las Chuntáes:

Los Parachicos o Parachico son danzantes tradicionales que con su máscara finamente tallada en madera de rostro europeo de ojos claros, azules o verdes, con barba de candado, y su sombrero una montera de fibra de ixtle a manera de peluca que asemeja un cabello rubio y de la cual cuelgan listones, representan a los españoles de la época de la conquista. Su atuendo está compuesto por una camisa y pantalón negros, un sarape multicolor y sonajas llamadas chinchines que dan ritmo a sus bailes.

Durante 6 días (15,17,18,20,22 y 23 de Enero), los Parachicos recorren bailando, cantando y rezando con alegría las calles de Chiapa de Corzo.

En Chiapa de Corzo existe una plaza llamada “La Plaza del Parachico”, se localizada en el barrio de San Antonio Abad.

Las Chuntáes (chuntá, palabra de origen chiapaneca que significa criada) son personas del sexo masculino que se disfrazan de mujer para imitar a las antiguas sirvientas de doña María de Angulo

Días Festivos de la Fiesta Grande de Enero 2011 en Chiapa de Corzo:

Del 8 al 23 de Enero, Chiapa de Corzo estará de fiesta pero a continuación, les proporcionamos las fechas y horarios de los días más significativos:

08 de Enero a las 20:00 hrs:
Anuncio de las Chuntáes

15 de Enero a partir de las 9:00 hrs
Primer día de Parachicos y Día del Señor de Esquipulas

17 de Enero a partir de las 9:00 hrs
Día de San Antonio Abad

18 de Enero a partir de las 17:00
Visita de los Parachicos a los Patrones Difuntos

20 de Enero a partir de las 9:00 hrs
Día de San Sebastián Mártir

21 de Enero a las 21:00 hrs
Combate Naval: Se trata de un espectáculo acompañado de juegos artificiales que se lleva a cabo en las aguas del Río Grande de Chiapa (El Grijalva).

22 de Enero 16:00 a 20:00 hrs. aprox.
Desfile de Carros Alegóricos
encabezado por los parachicos, la banda de música del gobierno del estado; las chuntáes bailan y reparten dulces mientras que doña María de Angulo es representada por una hermosa jovencita que va repartiendo dulces y monedas

23 de Enero a partir de las 16:00 hrs. aprox.
Misa de despedida del Parachico en el Templo de Santo Domingo de Guzmán, conocido como la Iglesia Grande, y cambio de Prioste.

La Comida Grande:

como parte de las tradiciones que se conservan, el 20 de Enero el Prioste de San Antonio Abad sirve la Comida Grande en honor a San Sebastian Mártir. Disfrutada por los Parachicos y las Chiapanecas consiste en un guiso hecho a base de arroz y semillas de calabaza, primero dorada y después molida la cual es acompañada con carne de res  mezclada con una salsa espesa que contiene pepita de calabaza, tomate y achiote, se acompaña con una sopa de arroz.

Conciertos Fiesta Grande de Enero 2011:

Aquí encontrarás algunos de los eventos que se llevarán a cabo en el Teatro Principal de Chiapa de Corzo “Zeferino Nandayapa Ralda”.

Leave a Reply