Programa de Eventos del 28 de Octubre-Festival Cervantino 2010

Festival Cervantino – *Eventos del 28 de Octubre de 2010.

“Akamus” Academia de la Música Antigua de Berlín (Alemania)
Akamus propone, primero, una profunda exploración de El arte de la fuga de Juan Sebastián Bach, trabajo casi teórico, de una abstracción extrema, lección incomparable de la ciencia del contrapunto. Para su segundo programa, Akamus aborda de nuevo a Bach y añade música de su hijo Carl Philipp Emanuel y de ilustres contemporáneos como Goldberg, Telemann y Fasch.
Música Antigua
12:00 – Duración 75 minutos
Templo de la Valenciana (Carretera Guanajuatoto-Dolores Hidalgo Km 5)

“Música para flauta de las Américas”
Molly Alicia Barth / Luis Julio Toro
(Estados Unidos, Venezuela)
El flautista venezolano Luis Julio Toro es un prodigio de técnica, re- pertorio y versatilidad. Fue miembro de la ya legendaria Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, hizo sus posgrados musicales en Inglaterra, es un maestro y tutor muy solicitado y sus actuaciones con el grupo venezolano popular Gurrufío son una delicia de virtuosismo vernáculo. Ganadora de un Grammy y del Premio Naumburg, la flautista Molly Alicia Barth es también fundadora del importante ensamble contemporáneo Eighth Blackbird. El recital propuesto pasa por México, Venezuela y los Estados Unidos y contiene al menos tres clásicos contemporáneos: el Nocturno de Lavista, la Lluvia de toritos de Álvarez y el Souflée en flauta de Alonso Toro. Atractivo singular del programa: tres de las piezas ofrecidas serán estrenos en México.
Música, solistas (flautas)
12:00 – Duración 55 minutos
Salón del Consejo Universitario (Edificio Central de la Universidad de Guanajuato, calle Lascurain, Col. Centro)


“La Campana de la Independencia”
Silvia Navarrete
(México)
En su sólida trayectoria destacan sus trabajos de investigación profunda sobre la música mexicana y latinoamericana para piano. Silvia Navarrete propone un fascinante viaje por músicas variadas (casi todas ellas desconocidas para el gran público) que se refieren a personajes, lugares, hechos e ideas que tienen una liga cercana con el México centenario, de 1810 a 1910. A destacar, la Marcha fúnebre de Liszt, en memoria de Maximiliano de Habsburgo, Emperador de México.
Música, solista (piano)
18:00 – Duración 90 minutos
Auditorio de Minas (Ex Hacienda San Matías s/n Col. San Javier, Guanajuato)


“Bolívar: fragmentos de un sueño”
Teatro Malandro
(Suiza/Colombia)
El espectáculo del director Omar Porras sobre Simón Bolívar, libertador de América, elaborado con textos del poeta colombiano William Ospina y dramaturgia de él mismo y Sandro Romero, seguramente provocará la misma controversia del ¡Ay QuiXote!, pues aunque se enmarca en la celebración del bicentenario de la independencia colombiana, está lejos de la iconografía oficialista y el discurso patriótico, Su evocación de Bolívar le debe más al sueño que a la realidad y aunque parte de la historia se desborda en la imaginación y el exceso creativo.
Teatro
18:00 – Duración 120 minutos
Teatro Cervantes (Plaza Allende s/n Col. Centro, Guanajuato)

“Faust”
Meno Fortas Theatre
(Lituania)
Eimuntas Nekrosius con su versión del Fausto, de Goethe ofrece una superproducción que lleva al colmo todos los atributos de este teatro orgánico en el que la suma de sus partes forman un todo desmesurado, apabullante, estremecedor. Nekrosius abunda en recursos escenográficos y humanos para situar fuera del tiempo histórico la lucha del hombre por el conocimiento y para mostrar la negrura del corazón humano capaz de perder el amor para ganar la ciencia.
Teatro
18:00 – Duración 200 minutos
Teatro Principal (Cantarranas No.1, Col. Centro, Guanajuato)


“La Orilla del Mundo”
Purple People
(Chihuahua)
Grupo multidisciplinario de Chihuahua que lo mismo se presenta en teatros, que en plazas públicas, carnavales, festivales de mojigangas, encuentros de poesía, televisión y cine, Purple People está conformado por 30 artistas, que incluyen la participación de un cuerpo de baile, músicos, cantantes, artistas visuales, un dj y un malabarista, sus ac- tuaciones son espectaculares, sin dejar de lado la crítica social, como es el caso de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez. El montaje La otra orilla del mundo aborda el rescate de las tradiciones tarahumaras a través de la historia de una pareja indígena que lucha contra todas las influencias ajenas a su cultura y cómo logra preservar su identidad.
Danza
19:00 – Duración 70 minutos
Plaza San Fernando (Entre Av. Juárez y Plazuela San Roque, Col. Centro, Guanajuato).


“El año litúrgico puesto en música en las misiones jesuíticas del oriente de Bolivia”
La Capilla del Sol
(Argentina)
Este ensamble dedica lo fundamental de su atención a la investigación, interpretación y difusión de la música colonial americana. Las piezas aquí reunidas provienen fundamentalmente de los documentos musicales relacionados con las misiones de Moxos y Chiquitos.
Música Antigua
20:00 – Duración 60 minutos
Auditorio Mateo Herrera (Ciudad de León, Forum Cultural Guanajuato)

Cotó y su Eco del Caribe (Cuba)
Trecero cubano Juan de la Cruz Antomarchi Padilla, guantanamero mejor conocido como Cotó o El Diamante Negro del Son, forjado con grandes de la música como Chapotín, Celina González, Elio Revé y Jesús Alemañy, ha creado un estilo propio jubiloso que emparenta la música tradicional cubana con ritmos como el changüí, el calipso y el reggae.
Música Popular
20:00 – Duración 90 minutos
Explanada de la Alhóndiga de Granaditas (Mendizabal No. 6 Col. Centro, Guanajuato)

Boris Berezovsky (Rusia)
Con la herencia de los grandes maestros rusos a cuestas, ha creado un estilo deslumbrante que cada año lo lleva por las salas de concierto más prestigiosas del mundo. Sus grabaciones para diversos sellos discográficos han sido galardonadas, pero el gran premio para el espectador es disfrutar su poder y versatilidad en concierto, donde, como el gran jugador que es, se entrega totalmente a su arte.
Música, solista (piano)
21:00 – Duración 110 minutos
Teatro Juárez (Sopeña s/n, Jardín de la Unión, Col. Centro, Guanajuato)

*Fuente: Página Web del Festival Internacional Cervantino 2010

Leave a Reply