Programa de Eventos del 23 de Octubre-Festival Cervantino 2010

“Secrets of Mankinds”
Dairakudakan
(Japón)
Ajaki Maro fue alumno y colaborador de Tatsumi Hijikata, el gran creador junto con el recién fallecido Kazuo Ohno, de la danza Butoh. Arte dancístico de la oscuridad y la luz, del Apocalípsis y del renacer, la danza Butoh nació como reacción a los horrores padecidos en Japón a partir de que los estadounidenses lanzaron bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki.
Danza Contemporánea
18:00 – Duración 100 minutos
Teatro Cervantes (Plaza Allende s/n Col. Centro, Guanajuato)

“Bernal Jiménez 100 años”
Víctor Urbán
(México), organista titular del Órgano Monumental del Auditorio Nacional. Preparado en México, Italia y Alemania, ha recibido más de un centenar de diplomas y reconocimientos, nacionales e internacionales. A destacar: el rico uso del himno Adeste fideles en la poderosa Sonata de Navidad.
19:00 – Duración 55 minutos
Templo de Belén (Mendizabal y Av. Juárez, Zona Centro, Guanajuato)

“Birth of the Cool”
Orquesta de Jazz del Concertgebow
(Holanda)
Con una formación de músicos jóvenes de enorme talento, desde 1996 la Orquesta de Jazz del Concertgebouw se ha establecido como una de las más impactantes del jazz europeo.
Música Jazz
20:00 – Duración 100 minutos
Explanada de la Alhóndiga (Mendizabal No. 6 Col. Centro, Guanajuato)

“Sinfonía del Bicentenario”
Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro
(México/Querétaro).
Bajo la conducción de José Guadalupe Flores, la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro presentará Sinfonía del Bicentenario, acompañada con el Coro de la Universidad Autónoma de Querétaro, el Coro del Conservatorio José Guadalupe Velázquez y el Coro Fray Junípero Serra.
20:00 – Duración 60 minutos
Calzada de las Artes (Ciudad de León, Forum Cultural Guanajuato)

“Infrared”
Kibbutz Contemporary Dance Company
(Israel)
Fundada por Yehudith Arnon en 1970, pionera de la danza en israel y actualmente dirigida por Rami Be’er, la compañía ha contado con la presencia de grandes coreógrafos mundiales. En los años noventa dio algunas funciones en México con la extraordinaria pieza “Aide Mémoire”, un inolvidable homenaje a las víctimas del holocausto.
“Infrared” es pieza creada por Be’er a partir del poema In the black garden (En el jardín negro) escrito y transformado en una balada por él. Fanático del diseño de la luz desde siempre, el artista se propuso con esta obra revelar un mundo invisible a través del espectro de la luz infraroja.
Danza Contemporánea
20:00 – Duración 65 minutos
Auditorio del Estado (Pueblito de Rocha s/n. Col. Marfil, Guanajuato)

“Maudits Sonnants” (Malditos Campaneros)
Transe Express (Francia)
Lo increíble es cierto con la Compaía francesa Trans Express fundada en 1982 por Brigitte Burdin y Gilles Rhode. Gracias a una imaginación sin límites y la alta tecnología de la construcción, estos saltimbanquis del siglo XXI han abandonado el piso en el que se mueve la mayoría de los mortales, para llevar al cielo sus espectáculos barrocos.
Teatro de Calle
22:00 – Duración 50 minutos
Pastitos (Salida carretera a Irapuato y León)

The Modern Deep Lefs Quartet (Canadá/MUTEK)
Formado por cuatro de los mejores elementos de la música electrónica canadiense, The Modern Deep Left Quartet ha logrado un sonido particular gracias al uso maestro de máquinas análogas y un gusto por la espontaneidad al momento de grabar. A la manera de los grupos de jazz, evitan la sobreproducción y gustan de improvisar de manera continua hasta lograr las atmósferas que están buscando. Bajo la máxima de que la espontaneidad es fundamental, su música ha sido catalogada como tecno de estilo libre, jazz cósmico, disco psicodélico.
Música Electrónica
22:00 – Duración 120 minutos
Parque de Beisbol Aguilar y Maya (Parque Deportivo San Jerónimo, San Sebastian s/n Barrio de Pastita, Guanajuato)

*Fuente: Página Web del Festival Internacional Cervantino 2010

Leave a Reply