Programa de Eventos del 23 de Octubre-Festival Cervantino 2010

Festival Cervantino – *Eventos del 23 de Octubre de 2010

Cuarteto Kodály (Hungría)
Cuatro músicos húngaros con destacadas trayectorias individuales. Un ensamble que maneja un repertorio amplio y variado, con énfasis particular en la música (la de antes y la de hoy) de Hungría y naciones circunvecinas.El programa húngaro del Cuarteto Kodály incluye el segundo de los cuartetos del importante compositor que le da nombre, Zoltan Kodály, y el quinto de los indispensables seis cuartetos de Bela Bartók, sin los cuales no se comprende la historia del cuarteto de cuerdas en el siglo xx. Como complemento, el Tercer cuarteto de otro húngaro, Emil Petrovics, destacado creador de óperas, cantatas, música incidental y varias bandas sonoras para el cine.
Grupo de Cámara
12:00 -Duración 90 minutos
Templo de la Valenciana (Carretera Guanajuatoto-Dolores Hidalgo Km 5)

¡Ópera! ¿En el Mercado? (México). Director: César Piña.
¿qué mejor lugar que un mercado? ¿Qué mejor idea que sorprender a mercaderes y marchantes, transeúntes y mirones, con una sesión de ópera entre frutas y verduras, carnes y mariscos, flores y semillas? Enivia Mendoza, Dante Alcalá, y Ricardo López cantan el repertorio (Verdi, Puccini, Rossini, Bizet, Donizetti) de este lúdico experimento.
12:00 – Duración 40 minutos
Mercado Hidalgo (Avenida Juárez esq. Mendizabal, Col. Centro, Guanajuato)


“Jazz en el Bicentenario”
Blue Forest
(Guanajuato/México)
Ser libre dentro de las reglas es la consigna de Blue Forest, que en su repertorio incluye músicos cuyo legal revolucionario, como el de nuestra héroes, seguimos celebrando. De A.C Jobin a Mike Brecker, de Dave Brubeck a Mike Stern y con la inclusión de obras propias, el cuarteto presenta su visión particular de esta música.
12:00 – Duración 80 minutos
Ex Hacienda San Gabriel de Barrera (Camino Antiguo a Marfil Km 2.5, Guanajuato)


“Del barroco al son, el sonido de una nueva nación”
Ensamble Voz en Punto
(México)
A través de su repertorio que va desde música virreinal y en lenguas indígenas, hasta folclore, música tradicional y contemporánea de México, Voz en Punto ha logrado un arte verdaderamente universal, derribando las barreras entre lo académico y lo popular.
Grupo de cámara
17:00 – Duración 80 minutos
Templo de la Compañía (Lascurain Retana s/n Esq. Calle Del Sol, Col. Centro, Guanajuato)

“NODUS Ensamble” (Estados Unidos)
Ensamble de cámara residente de la Universidad Internacional de Florida
Música contemporánea. Propone dos programas de corte ampliamente americano. El primero, dedicado a México, Argentina y Colombia ; el segundo, con música de México, Estados Unidos y Cuba.
18:00 – Duración 60 minutos
Auditorio de Minas (Ex Hacienda San Matías s/n Col. San Javier, Guanajuato)

“Ladrones” Obra de Dea Loher
Deutsches Theater Berlin (Alemania). Director: Andreas Kriegenburg.
“Créanme, hay mucha gente como yo. Aquellos que viven como si no estuvieran vivos, quienes pasan del principio al fin de sus vidas cuidadosas, tímidamente, como si nada les perteneciera, como si no tuvieran derecho de estar ahí. Como si fuéramos ladrones” (diebe).
Teatro
18:00 – Duración 210 minutos
Teatro Principal (Cantarranas No.1, Col. Centro, Guanajuato).

Leave a Reply