Museo del Ámbar

El Museo del Ámbar de Chiapas fue fundado el 4 de diciembre de 2000. Está localizado en el interior del Ex Convento de la Merced en la Ciudad de San Cristóbal de Las Casas.

Éste museo, único de su tipo en toda América, presenta al visitante información y más de 300 piezas de ámbar que muestran el orígen del ámbar, una comparación entre el ámbar europeo y el mexicano, réplicas de ornamentos prehispánicos, úsos medicinales, piezas con inclusiones (animales y vegetales de varios tamaños) y una colección de obras talladas por diferentes maestros escultores. Al final de la visita usted podrá ver un documental que aumentará sus conocimientos sobre el tema del ámbar.

La museografía, guión museográfico, iluminación y diseño hacen que tanto niños como adultos puedan disfrutar y apreciar la historia geológica, la cultura de nuestros antepasados y sentir la magia que irradia esta gema. Ambar de Chiapas, ¡un gran orgullo de México!

El Ámbar de Chiapas

Su nombre porviene del Árabe y significa “Lo que flota en el agua”. Los Aztecas lo llamaron Apozonalli, en  Náhuatl, que significa   “Espuma de Agua”.  Aquí en Chiapas en la lengua tzotzil se le dice “Pauch”.

El ámbar es una sustancia dura, amorfa, poco densa y quebradiza. Es una resina fosilizada de origen vegetal que tiene entre 25 y 30 millones de años de haberse formado. La resina viene del árbol de guapinol (Hymenaea courbaril) que pertenece a la familia de las leguminosas. Aúnque se extrae de minas, el ámbar no es un mineral.

Colores y Técnicas

Aunque Chiapas ocupa el tercer lugar como yacimiento de ámbar después de los paises de  la Costa del Mar Báltico y Santo Domingo (Rep. Dominicana), los expertos han considerado que el ámbar chiapaneco es el más bello del mundo por su textura, transparencia y gran variedad de colores. El amarillo es el color más conocido, pero existen también algunos menos conocidos como el rojo, cognac, verde y rosa.

Las técnicas para trabajar las piezas son lapidaria, relieve (bajo o alto) y escultura. Los arqueólogos han probado que el ámbar fue usado por los hombres de la prehistoria lo cual lo hace la primera joya usada por la humanidad. La pieza mas antigua de ambar (del báltico) trabajada por el hombre fue descubierta en Hannover, Alemania y data de hace 30,000 años.

Servicios del Museo:

  • Visitas guiadas
  • Cafetería.
  • Tienda de ámbar, fotografías, libros.
  • Taller de ámbar (lapidaria).
  • Talleres artísticos, culturales y artesanales.
  • Salas para conferencias.
  • Microscopio para observar los insectos fósiles.
  • Video documental sobre el ámbar.
  • Detector de ámbar falso.

Horarios y Admisión

de 10:00 a 14:00 hrs. y de 16:00 a 19:00 hrs.
Admisión General  $20.00. Estudiantes Nacionales / INSEN – INAPAM $10.00 (Presentando su credencial), Niños  : $10.00

Ver más Fotografías y Leer más Información acerca del Museo del Ambar de Chiapas

Leave a Reply