Ex Convento de San Agustín

La llegada de la Orden Agustina a Zacatecas fue en el año de 1575 y el primer templo que construyeron fue muy modesto, sin embargo, para 1590 ya habían levantado los muros de uno mayor. En 1617 dedicaron uno nuevo, el cual se fue enriqueciendo en belleza y contenido, hasta que finalmente en 1782 fuera nuevamente bendecido.

De aquél magnifico templo, hoy sólo quedan pocos pero ricos vestigios. De su exuberante fachada principal hoy se levanta un altísimo muro blanco y de sus bellos retablos interiores sólo quedan los espacios, enmarcados por excelentes tallas y molduras en cantera. Su decadencia inicia con el advenimiento de las Leyes de Reforma, deteriorándose paulatinamente hasta quedar en lo que hoy se ve. Sin embargo, en 1948 comienzan las labores de su recuperación y restauración, concluyéndose en 1969.

Basta contemplar la portada lateral para imaginar el esplendor de este edificio; en ella se representa a San Agustín en el momento de su conversión. El recinto, aunque hoy vacío es, no obstante, un magnifico ejemplo de arquitectura, pues el espacio, principal elemento de cualquier construcción que aspire al arte, se ha conservado en toda su nobleza y perfecta proporción.

Junto al Ex-Convento de San Agustín se encuentra el Palacio Legislativo, el cual, desde 1985, es sede del H. Congreso Local. La fachada principal es una réplica de otro edificio (La Real Caja), construido en 1763, y destruido por una explosión durante la Revolución Mexicana.

Dirección: Miguel Auza y Callejón de San Agustín, Col. Centro. Zacatecas, ZAC.

Más información sobre Zacatecas

Leave a Reply