San Luis Potosí espera la llegada de más de 91 mil visitantes para la Procesión del Silencio 2017

El año pasado, la ciudad de San Luis Potosí capital recibió a 84 mil visitantes principalmente atraídos por una de las manifestaciones religiosas y culturales más importante de la entidad: la Procesión del Silencio. Para este año, el gobierno capitalino estima que durante la Semana Santa 2017 se registre un incremento del 8 por ciento en el flujo de turismo nacional y extranjero, es decir casi unas 91 mil personas de las cuales cerca del 15 por ciento son extranjeros.

¿Qué conmemora la Procesión del Silencio?

La Procesión del Silencio representa las 14 estaciones del *Vía crucis o Viacrucis, también conocido como “estaciones de la cruz” y “vía dolorosa” y los cinco Misterios Dolorosos del Rosario.

Es uno de los actos de devociones o prácticas de oración más extendidas entre los cristianos.

Consiste en un recorrido de oración que busca con la meditación rememorar la pasión y muerte de Jesucristo en el *camino de la cruz que recorrió cargando con la cruz, atravesando Jerusalén -por la actualmente llamada Via Dolorosa- hasta el monte Calvario -Gólgota-, con varias caídas e incidentes, denominados estaciones de la cruz.

La procesión del Silencio en San Luis Potosí

Organizada por la Asociación de Tradiciones Potosinas, la Procesión del Silencio se ha vuelto emblema del estado; en 2013 fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la entidad.

Representada únicamente en la noche del Viernes Santo y de manera ininterrumpida desde su creación en 1964, la Procesión del Silencio en San Luis Potosí (México) es uno de los eventos religiosos más importantes, de tradición y manifestación de fe del Estado de San Luis Potosi;

Las 14 estaciones del Via crucis son

Primera Estación: Jesús es condenado a muerte .
Segunda Estación: Jesús carga la cruz.
Tercera Estación: Jesús cae por primera vez.
Cuarta Estación: Jesús encuentra a su madre María.
Quinta Estación: Simón el Cirineo ayuda a Jesús a llevar la cruz.
Sexta Estación: Verónica limpia el rostro de Jesús.
Séptima Estación: Jesús cae por segunda vez.
Octava Estación: Jesús consuela a las mujeres que lloran por él.
Novena Estación: Jesús cae por tercera vez.
Décima Estación: Jesús es despojado de sus vestiduras.
Undécima Estación: Jesús es clavado en la cruz.
Duodécima Estación: Jesús muere en la cruz.
Decimotercera Estación: Jesús es descendido de la cruz y puesto en brazos de María, su madre.
Decimocuarta Estación: Jesús es sepultado.
XV Estación: Jesús resucita.

Itinerario de la Procesión del Silencio en San Luis Potosi

Este ritual de fe tiene lugar cada Viernes Santo (este año, el 14 de abril) en punto de las 22:00 horas en la Explanada de la Plaza del Carmen en el centro de la capital.

En la explanada, la representación de las tropas romanas abre el preámbulo de la noche con el redoble de sus tambores y las notas de un clarín. Después, el guardia pretoriano adelanta al grupo y toca tres veces la puerta del Templo del Carmen, cada vez que el clarinero ordena silencio a los concurrentes.

La multitud obedece y se instaura en los alrededores un clima de completa expectación. Entonces las puertas del templo se abren y comienzan a despuntar sobre la plaza las primeras cruces y cirios que va llevando en alto la comitiva.

Al poco tiempo, las calles circundantes se llenan de faroles y capuchas cónicas que avanzan con parsimonia, en gesto de duelo.

Cada cofradía, vestida con sus colores distintivos, porta emblemas e imágenes religiosas y viste de acuerdo a los colores que corresponden a su compañía; cada una carga un anda adornado con flores frescas que puede llegar hasta una tonelada.

Entre dichas cofradías destacan algunos con fuerte arraigo local, coma la de los charros y las adelitas, así como las cofradías Chirimía y Teponaxtle, ambas conformadas por grupos indígenas. La figura de la Virgen de Nuestra Señora de la Soledad es la gran protagonista del desfile la cual es transportada en su majestuoso anda de más de una tonelada, montado sobre los hombros de 40 hombres.

A lo largo del trayecto se pronuncian pregones y saetas que detienen la procesión en puntos estratégicos. Estas voces retóricas, pertenecientes a la tradición sevillana, ofrecen un acongojado homenaje a manera de recital y canto.

Los pregones son un discurso reflexivo que tiene por objeto resaltar la esencia de la Semana Santa; mientras que las saetas son una entonación aflamencada que irrumpe secamente en todos los callejones, lamentando la crucifixión de Jesucristo.

Luego de atravesar las calles de Villerías, Universidad, Galeana, Independencia, Av.Venustiano Carranza, Aldama, Madero y Manuel José Othón, el recorrido concluye justo donde comenzó: en el Templo del Carmen.

Al filo de la media noche llega la última cofradía y finalmente las puertas del templo se cierran.

Es tiempo de que la ciudad duerma para celebrar al día siguiente – mediante una serie de liturgias especiales que se realizarán en todos los templos-, Sábado de Gloria, la resurrección de Jesucristo.