Este mes, Stephen Wiltshire retratará de memoria a la Ciudad de México

Este 23 de octubre, Stephen Wiltshire el artista son “Síndrome de Savant” sobrevolará unos 45 minutos a la Ciudad de México para después recordarla y así poder retratarla completa y con lujo de detalles del lunes 24 al el viernes 28 en un famoso recinto de la ciudad.

Stephen Wiltshire es un artista británico. Nació el 24 de abril de 1974 en la ciudad de Londres, Inglaterra, y tres años después fue diagnosticado con autismo.
A los cinco años, fue enviado a la escuela Queensmill de Londres, donde expresó su interés por el dibujo. Así fue como empezó a comunicarse a través de su arte.

Tiempo después fue diagnosticado con el Síndrome del Savant (síndrome del sabio), el mismo que padecía Raymond Babbitt (interpretado por el actor Dustin Hoffman)  en la película Rain man.
Los individuos diagnosticados con este síndrome son denominados savants, normalmente traducido como “sabios”, siendo la traducción literal “sabedores” (sapientes).
Una característica común que los describe es su memoria prodigiosa, que es de un tipo especial.

“En general, y teniendo en cuenta el enorme repertorio de conocimientos del ser humano, es curioso el hecho de que las habilidades más usuales de los savant se centren en cuatro categorías principales: Arte | Cálculo de fechas | Cálculo matemático | Habilidades mecánicas y espaciales.
Existen además otra serie de habilidades, más inusuales y en general más particulares del individuo, como facilidad para el aprendizaje de múltiples idiomas, fuerte agudización de los sentidos, perfecta apreciación del paso del tiempo sin necesidad de relojes, etc.” (Fuente: Wikipedia).

Será la primera vez que retratará a una ciudad de Latinoamérica

¿Cómo procede el artista?

Stephen Wiltshire sobrevuela durante poco más de media hora una ciudad y después la dibuja de memoria en un lienzo de 4 metros de largo durante un performance de cuatro días abierto al público en general que se realiza en algún recinto de dicha ciudad.

Fue en 2005 que Stephen Wiltshire empezó a dibujar en lienzos gigantes a escala y con lujo de detalles a complejas ciudades de alrededor del mundo empezando con Tokio.
Le siguieron Roma, Hong Kong, Frankfurt, Madrid, Dubai, Jerusalén, Londres, Sydney, Shangai, Brisbane y Nueva York.
Sus últimos viajes lo llevaron a Singapur, Estambul y Houston y este mes de octubre llegará a nuestro país para dibujar a una de las ciudades más complejas y más pobladas del mundo: la ciudad de México.

Será la primera vez que el Stephen Wiltshire retrata a una ciudad de Latinoamérica.

¿Cuándo y dónde en la Ciudad de México?

Stephen Wiltshire plasmará a la Ciudad de México del lunes 24 al el viernes 28 en el lobby de la Torre BBVA Bancomer (Paseo de la Reforma 510, Cuauhtémoc, Colonia Juárez, 06600 Ciudad de México, D.F.)

Esta exhibición-performance estará abierta al público en general para que todos puedan vivir la experiencia de ver a esta maravilloso artista en acción.