Reserva de la Biosfera Chamela-Cuixmala

A unos 120 Km al norte de la ciudad portuaria de Manzanillo, en Costalegre -corredor turístico y paraíso del Pacífico Mexicano-, se encuentra la Reserva de la Biosfera Chamela-Cuixmala, una de las reservas ecológicas más importantes de nuestro país la cual cuenta con el grado de protección más alto dentro de las áreas protegidas a nivel mundial.

Declarada “Reserva de las Biosfera Chamela-Cuixmala” (RBCC) el 30 de diciembre de 1993 con el objetivo inicial de proteger el bosque tropical caducifolio y humedales de la costa de Jalisco así como los  hábitats y especies de fauna en peligro de extinción (tortugas marinas, cocodrilos, jaguares, pumas y gatos, entre otras), hoy en día  esta zona promueve la agricultura orgánica, las plantaciones forestales; el uso sustentable de los recursos naturales y un desarrollo económico que involucra a las comunidades locales.

La mayor parte de las tierras en la reserva pertenecen a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y a la Fundación Ecológica Cuixmala.

 Bahía de Chamela

Especies de Fauna y Flora

A lo ancho y largo de sus 13142 hectáreas conformadas por espectaculares playas, selvas y lagunas fueron identificados más de 1200 especies de plantas, 72 especies de mamíferos –entre los que destacan el puma y el jaguar–, 270 especies de aves y muchas especies de reptiles y anfibios.

Mamíferos

Venado cola blanca, Pecarín/Jabalí, Coyote, Zorro gris, Ocelote, Tigrillo, Gato Montes/Lince, Zorillo, Perro de Agua/Nutria, Tejón, Ardilla, Musaraña, Mapache, Armadillo, Tlacuache, Murciélago, etc.

Aves

Codorniz rayada, Pardela gris, Cigüeña americana, Cormorán oliváceo, Garceta azul, Gavilán pescador, Aguililla cola roja, Halcón peregrino, Charrán de Foster, Tórtola coquita, Loro cabeza amarilla, Chotacabras menor, Colibrí canela, Martín-pescador de collar, Carpintero mexicano, Urraca-hermosa cara blanca, Mirlo dorso rufo, etc.

Reptiles

Cocodrilos, serpientes, iguanas, lagartijas, tortugas, etc.

Fauna
Agave, Orquideas, Palmas, etc.

Estación de Biologia Chamela

Perteneciente a la Universidad Autónoma de México, la Estación de Biología Chamela, IB-UNAM participa el esfuerzo de conservación, aportando 3319 hectáreas.

La Estación cuenta con dos laboratorios, una biblioteca y proporciona visitas guiadas a grupos de escolares de cualquier nivel. Tel y Fax: (315) 351 0200 ó 35 102 02

Estancia

La estancia es reservada exclusivamente para el Personal Académico, Estudiantes de la UNAM, Estudiantes de Instituciones Nacionales o Mexicanos en el Extranjero y Estudiantes Extranjeros para la realización de cursos, reuniones y encuentros.

Hospedaje: de $120 a $300 pesos + IVA. Cuenta con comedor y lavandería.

Enviar solicitud por escrito, con un mes mínimo de anticipación: chamela@ibiologia.unam.mx

El clima de Chamela

Es tropical, cálido subhúmedo, con una marcada estacionalidad. La sequía se presenta de noviembre a junio, algunas veces interrumpida por lluvias ligeras o fuertes en diciembre o enero.

Ubicación

La Reserva de las Biosfera Chamela-Cuixmala se localiza en el Municipio de la Huerta.
En el km 59 de la carretera federal 200, Barra de Navidad-Puerto Vallarta.
Aproximadamente a 120 Km al norte de Manzanillo, entre el margen norte del Río Cuitzmala y el Arroyo Chamela.

Ubicación de la Reserva de Chamela

 ¿Cómo llegar en autobús?

Desde la Ciudad de México Tiempo aproximado: 11 hrs México-Manzanillo y 3 hrs Manzanillo-Chamela

En la Central del Norte, tomar el autobús a Manzanillo (Primera Plus, Elite o ETN). En la central de Manzanillo transbordar tomando un autobús rumbo a Puerto Vallarta (Autotrasportes de Cihutlán o Costa Alegre), pedir el boleto para “Chamela” con parada en “Biología, UNAM”.

Desde Guadalajara: Tiempo aproximado 4 hrs Guadalajara-Manzanillo y 3 hrs Manzanillo-Chamela.

En la Central Camionera tomar autobús a Manzanillo (Primera Plus, Elite o ETN). Para llegar a Chamela seguir los mismos pasos que en el párrafo anterior. Tiempo aproximado 4 hrs Guadalajara-Manzanillo y 3 hrs Manzanillo-Chamela.

Desde Puerto Vallarta: Tiempo aproximado 4 hrs.

Comprar boleto para “Chamela” con parada en “Biología, UNAM” en la Central de Camionera, tomar autobús (Línea, Autotransportes de Cihuatlán, o Costa Alegre) rumbo a Manzanillo. Tiempo aproximado 4 hrs.