¿Qué hacer en el Parque Ecoturístico Valle de Piedras Encimadas?

A 125 km de la ciudad de Puebla, en el municipio de Zacatlán se encuentra un valle rodeado por un bosque de pinos en el que decenas de piedras que van de los 10 a los 20 metros de altura, desafían la imaginación y algunas y algunas, la Ley de la gravedad.

Situado en el mismo valle, el Parque Ecoturístico Valle de Piedras Encimadas fue creado en 2002 por el estado de Puebla; se extiende sobre una superficie de 300 hectáreas y ofrece a sus visitantes varias actividades y la posibilidad de pernoctar.

Las formaciones rocosas de este conjunto escultórico natural parecen haber sido colocadas y esculpidas por un gigante con alma de artista puesto que al verlas es casi imposible no pensar que “se parecen a algo u alguien”. Este fenómeno psicológico que hace que percibamos erróneamente un estímulo (en éste caso visual) al que relacionamos con una forma reconocible es conocido como pareidolia.

Dentro de las figuras más reconocidas por los visitantes se encuentran:

el elefante sentado, la cabeza de Popeye, el dragón, la foca, la lechuza, la virgen, el pajarito, la paloma, la familia, el caballito de mar, el portal del tiempo, etc.

Dispersas entre la vegetación, lo ideal para observar estas majestuosas obras pétreas que datan del Periodo Terciario, es decir que tienen unos 65 millones de años de antigüedad, es recorriendo el valle a pie, a caballo o en bicicleta de montaña siguiendo los caminos que han sido marcados por los propios pobladores y por el paso continuo de los visitantes en el lugar.

Clima

Por ser ubicado a una altitud de 2,400 metros sobre el nivel del mar, el Parque Turístico Valle de Piedras Encimadas es un lugar que goza de vientos fríos y humedad favorable para los pinos y el césped que lo conforman y goza de un clima marcado por un cambio drástico de temperatura según la época del año o hasta la hora del día en la que se visita.

En efecto, en la zona es muy común que después de una bella mañana asoleado caiga repentinamente una inmensa bruma blanquecina envolviendo todo cuanto se encuentra en su camino confiriendo al lugar un toque fantasmagórico además de imposibilitar la vista ni a un metro de distancia y traer consigo un frío que cala los huesos, por lo que les recomendamos siempre traer ropa térmica a la mano por si acaso, y más aun si deciden de acampar en la zona.

¿Qué hacer?

En el Parque Ecoturístico Valle de Piedras Encimadas podrás realizar varias actividades turísticas y ecoturísticas que van desde hacer una caminata hasta deslizarse por una tirolesa.

En el parque serás atendido por guías turísticos e instructores de deportes de aventura capacitados.

¿Dónde comer y dormir?

El sitio cuenta con kioscos con asador, una plaza gastronómica con cocineras que ofrecen alimentos típicos de la región.

En las cercanías del Valle existen cabañas para el hospedaje.

Acampar: El área de campamento ofrece 30 islas diseñadas en arcilla para evitar encharcamientos, regaderas con agua caliente y cerca de seguridad.

Si no tienes tienda de campamento podrás rentar una ahí mismo.

Actividades

Renta de bicicleta de montaña (costo por hora).
Además de visitar el Valle en bici podrás pasear por la ruta cicloturista que lo une con el vecino pueblo de Zacatlán de las Mazanas.

Rapel: Los fines de semana y en temporada alta, encontrará guías especializado que te ayudarán a realizar esta actividad.

Tirolesa: Admira parte del valle desde una tirolesa (canopy) suspendida a 120 metros de altura.

Paseos a caballo.

Otros servicios

Tienda de artesanías y souvenirs.

Sanitarios, estacionamiento.

¿Cómo ir al Valle de Piedras Encimadas en coche desde el D.F.?

Carretera Zacatlán-Huauchinango, desviación hacia Camotepec:

Desde el D.F.: Tomar la Autopista 85 hasta la ciudad de Pachuca, capital del Estado de Hidalgo y de ahí continuar por la Carretera 119 Zacatlán-Huauchinango. En el camino, llegando al pueblo de Ahuazotepec deberán tomar una desviación de tercería que lleva a Camotepec. Este último tramo es de tercería.

Desde Zacatlán hay servicio de microbús cada dos horas, según temporada.

Costo de entrada

El acceso al Parque Valle de Piedras Encimadas tiene un costo de $20 pesos.