México participará en la COP21 en París para hacer frente al cambio climático

Del 30 de noviembre al 11 de diciembre de 2015, en el Centro de Exposiciones Le Bourget de la ciudad de París, Francia, se llevará a cabo la XXI Conferencia Internacional sobre Cambio Climático (COP21) y la Conferencia de las Partes en calidad de reunión de las Partes en el Protocolo de Kyoto (CMP), evento en el que participarán los líderes de 196 firmantes (195 países + la Unión Europea) para lograr un gran acuerdo que permita al mundo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y así limitar el calentamiento global.

Durante este encuentro internacional el mandatario de México, Enrique Peña Nieto,  dará cuenta de los esfuerzos que nuestro país se comprometió a llevar a cabo y presentará estrategias para establecer un precio a las emisiones de carbono y duplicar la inversión en innovación tecnológica.

Objetivos de la COP21

Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y la Conferencia de las Partes en calidad de reunión de las Partes en el Protocolo de Kyoto (CMP) tienen como objetivos:

– Mantener el calentamiento por debajo del límite de los 2ºC con respecto a los niveles preindustriales (hacia 1850).

El futuro acuerdo internacional deberá encargarse ante todo y de forma equilibrada, de la mitigación, es decir de los esfuerzos realizados para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, y de la adaptación de las sociedades a los cambios que se están produciendo en el clima.

– Lograr movilizar 100.000 millones de dólares aunase por parte de los Estados, las organizaciones internacionales y el sector privado a partir de 2020.

Acciones de México

Actualmente el Gobierno de la República ha instrumentado políticas públicas efectivas para reducir los riesgos asociados al cambio climático, como huracanes, o intensas sequías que amenazan la vida de las personas y la economía de las comunidades.

– México fue el primer país en desarrollo que entregó sus Compromisos de Mitigación y Adaptación para el período 2020-2030.

– México se comprometió voluntariamente a reducir en 22% la emisión de gases y compuestos de efecto invernadero, y en 51% las emisiones de carbono negro.

Ley de Transición Energética

El pasado jueves 26 de noviembre se discutió en el Senado de la República acerca de la Ley de Transición Energética (LTE) para su posible aprobación.

la LTE pretende que la industria reduzca las emisiones de carbono mediante el uso de energías renovables, de lo contrario, las empresas tendrán que pagar para emitir emisiones, adquiriendo Certificados de Energías Limpias (CEL) o hacerse acreedores a multas de entre seis a cincuenta salarios mínimos por MWh.

Artículos relacionados

Finaliza la cumbre del G20 en México con la Declaración de Los Cabos

México participa en el Diálogo de Petersberg 2012 en materia de cambio climático