Playa Mayto: Rincón romántico y campamento tortuguero en Jalisco

Paraíso salvaje y poco conocido de la *Costa Alegre en Jalisco, Playa Mayto forma parte del conjunto de playas virgenes y otras casi virgenes, de arena fina que se extienden a lo largo de la costa del municipio de Cabo Corrientes.

Lugar ideal para desconectarse del teléfono y el Internet, y conectarse con la naturaleza, Playa Mayto cuenta con un solo hotel, y alberga a uno de los mejores campamento tortuguero del Pacífico mexicano.

Las paradísiacas playas de Cabo Corrientes

En la punta oeste del estado de Jalisco, se encuentra la Región Costa Norte, la cual está conformada por los municipios de Puerto Vallarta (municipio sede), Tomatlán y Cabo Corrientes.

A lo largo de los casi 75 kilómetros que mide la costa de Cabo Corrientes, encontramos un conjunto de hermosas playas (Boca de Tomatlán, Las Ánimas, Quimixto, Yelapa, Las Caletas, Majahuitas, Colimilla, Mayto, Tehuamixtle) de arena fina y blanca.

Playa Mayto

Enmarcadas por un abundante vegetación conformada por cedros, cuero de indio, nogal, encino, ocopino, capomo, palma de aceite de coco y árboles frutales como naranjo, mango, aguacate, naranjo, lima, entre otros; y el Océano Pacífico, estas paradisíacas playas gozan de distintos tipo de oleaje: de tranquilo a moderado en el caso de las que se encuentran dentro de la Bahía de Banderas, y de moderado a fuerte para las que se localizan de frente al mar abierto, como en el caso de Playa Mayto.

Situada al a 2:30 horas al sur de Puerto Vallarta, Playa Mayto ofrece a sus visitantes una experiencia de descanso, aventura y aprendizaje para todos los amantes del ecoturismo.

Debido a que solo es accesible desde mediante una carretera cuyo 60% aproximadamente es de terracería, y que cuenta con un solo hotel (pequeño y de ambiente familiar), Playa Mayto forma parte de estos destinos que nos han sido todavía demasiado modificado por la mano del hombre.

Ya sea que decidas pasar el día relajándote a la orilla del mar o en la piscina del hotel, o bien que se te antoje recorrer la playa caminando o corriendo respirando la rica brisa del mar y admirando sus espectaculares acantilados, o bien que prefieras dar un paseo por su zona de manglares y observar de cerca la flora y fauna que los habitan; ten por seguro que en Playa Mayto te desconectarás del ruido de la ciudad y  te reenergetizarás.

Otra actividad que no te puedes perder en Playa Mayto es visitar su campamento tortuguero.

Campamento Tortuguero Mayto

Propiedad de la Universidad de Guadalajara, el Campamento de Protección y Conservación de Tortuga Marina de Mayto está enfocado en la educación y conservación ambiental y en la proteccion y conservación de las cuatro especies de tortuga marina presentes en la costa de Jalisco:

– Golfina (Lepidochelys olivacea)
– Negra (Chelonia agassizii)
– Laud (Dermochelys coriacea)
– Carey (Eretmochelys imbricata)

A lo largo de todo el año, el Campamento ofrece un programe de estadía en playa de grupos estudiantiles, alumnos de servicio social y voluntarios nacionales y extranjeros quienes participan en las labores de protección y cuidado de flora y fauna local, desarrollando en si mismos una conciencia enfocada al cuidado de los recursos naturales y respeto por la naturaleza.

*Costa Alegre: Antes conocida como la “Costa Bella”, esta ruta turística de Jalisco atraviesa las costas de Bahía de Navidad, Bahía de Tenacatita, Costa Careyes, Majahuas y Cabo Corrientes.

¿Cómo ir a Playa Mayto desde Puerto Vallarta?

De Puerto Vallarta toma la carretera 200 y llega al pueblo El Tuito.

Busca el jardín principal, da vuelta a la izquierda y toma el camino hacia la playa Mayto.