Naturaleza, esparcimiento y cultura en La Laguna de las Ilusiones

La Laguna de las Ilusiones es una Área Natural Protegida y lugar de esparcimiento familiar enmarcado por museos y parques emblemáticos de la ciudad de Villahermosa, capital del estado mexicano de Tabasco.

Además de ser un centro de esparcimiento y recreo familiar en Villahermosa, la Laguna de las Ilusiones juega un papel significativo en el aspecto ecológico de la ciudad, tan es así que en 1995 fue decretada Área Natural Protegida de México clasificada como Reserva Ecológica (Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Tabasco 5470 del 8 de febrero).

Situada al noreste de la capital del estado de Tabasco, esta reserva natural urbana abarca una superficie de 259.27 hectáreas, incluyendo la zona federal y 229 hectáreas de cuerpo de agua.

Es el hábitat de especies de flora y fauna nativas entre ellas reptiles, aves acuáticas (permanentes y migratorias),mamíferos (manatíes, tlacuaches); peces (pejelagarto, pez emblemático del estado de Tabasco; tenguayaca, pinta, castarricas, paleta); reptiles (iguanas, tortugas, cocodrilos) así como una diversidad de vegetación entre los que destacan la ceiba, el zapote de agua, macayo, bellota,etc.

Además, es captadora de aguas pluviales y contribuye a la estabilización del microclima.

Museos, parques y fuentes danzantes de la Laguna de las Ilusiones

Parque Museo La Venta

A orillas de la laguna de Las Ilusiones, encontramos un museo único y emblemático del estado de Tabasco: el Parque Museo La Venta.

Único museo al aire libre en Latinoamérica, las piezas arqueológicas que ahí se exhiben rodeadas por una exuberante vegetación selvática, conforman una de las más grandes colecciones de piezas pertenecientes a la cultura Olmeca, descubiertas en la ciudad prehispánica de ‘La Venta’.

Parque Tomás Garrido Canabal

Localizado en una de las márgenes de la laguna de Las Ilusiones y en el cruce de las avenidas Paseo Tabasco y Adolfo Ruíz Cortínes, el Parque Tomás Garrido Canabal está integrado por diversos atractivos:

-un malecón peatonal a orillas de la laguna,
-un mirador de 50 metros de altura conocido como “Mirador de las águilas”, al que se accede tras subir 210 escalones y en donde se encuentra una pequeña plaza en la que se presentan bailes,
– un pequeño teatro al aire libre,
– Fuente llamada Fuente de los poetas,
– Salón de los almendros,
– Calzada de las palmas,
– el Ágora,
– un salón climatizado para eventos,
– “El Observatorio del Planeta” en donde se explican a los visitantes los efectos nocivos del cambio climático y como detenerlo.

Museo de Historia Natural “José N. Rovirosa”

Inaugurado el 27 de diciembre de 1988, este recinto cuenta con sus seis salas permanentes (Sala La Tierra | Sala Vida | Sala Tabasco | Sala El hombre | Sala Recursos | Sala Narciso Rovirosa) en las que se describen las características geológicas, geográficas y biológicas del estado de Tabasco; los recursos naturales de la región, y la vida y obra del naturalista, científico, naturalista, botánico, cartógrafo ingeniero, escritor, poeta e historiador tabasqueño José Narciso Rovirosa; la formación del sistema solar y de nuestro planeta; el origen de la vida mediante la evolución química; el proceso educativo del hombre. Además, cuenta con la réplica del esqueleto de un dinosaurio.

Fuente danzantes

En el marco de los festejos por el Bicentenario del inicio de la lucha por la Independencia, en 2010 se construyó el “Paseo de las Ilusiones” y se colocaron un puente peatonal para comunicar los dos cuerpos de la laguna, así como fuentes danzantes que consisten en 176 chorros de aguas monumentales que bailan -alcanzando una altura de 36 metros-, al compás de música tabasqueña acompañada por una orquesta filarmónica.

Artículos relacionados

Programa de manejo y conservación de la Reserva ecológica Laguna de las Ilusiones

Cerro Mohinora: nueva Área Natural Protegida de México

Áreas protegidas en México representan el 12,92 % del territorio nacional