Globos de Cantolla, no de ‘Cantoya’…

Sabías que el Globo de Cantoya es invención del mexicano Joaquín de la Cantolla y Rico? (de hecho, la forma correcta de escribirlo es con doble “l”), un telegrafista mexicano pionero en la construcción de globos aerostáticos en México quien en 1863 anunció una ascensión en globo en la ex Plaza de Toros del Paseo Nuevo situada en la capital del país.

En algún momento de su vida, Joaquín Cantolla construyó globos de pequeño tamaño con papel. Estos globos se soltaban por cientos en fiestas populares, son de un tamaño muy pequeño sin la posibilidad de ser tripulados. Conocidos como Globos de Cantolla, estos son desde entonces unos de los elementos imprescindibles en numerosas fiestas populares de México.

Breve historia

Hijo del señor Juan de la Cantolla, de nacionalidad española y de la señora Soledad Rico, mexicana, Joaquín de la Cantolla y Rico nació el día 25 de junio de 1829. Después de cursar los estudios convencionales de la época ingresó en el Colegio Militar instalado entonces en el Castillo de Chapultepec.

De la Cantolla tenía una pasión por volar, inspirado por los globos de los hermanos Montgolfier de Francia y el vuelo del guanajatense Benito León Acosta en 1844 en Morelia.

En 1863 cuando era telegrafista, Cantolla conocio a los hermanos Wilson quienes habían llegado a México con unos globos para dar exhibiciones de tipo comercial. Terminadas éstas y ante el entusiasmo popular pusieron un globo a disposición del público que se atreviera a dar un paseo, previo pago de una cuota.
 Uno de los primeros en presentarse fue Cantolla.

Primer vuelo

El 26 de junio de 1863, el señor De la Cantolla anunció una ascensión en globo en honor de los generales Juan Nepomuceno Almonte y Leonardo Márquez, amigos de la familia, que tuvo lugar en la Plaza de Toros del Paseo Nuevo, hoy desaparecida.

Los globos aerostáticos de La Cantolla

Al notar su genuino interés, decidieron instruirlo en cuanto a materiales, estructuras, funcionamiento, control y técnicas de operación. Paralelamente, de la Cantolla se asesoró con los catedráticos de la Escuela de ingenieros del Colegio de Minería y comenzó a construir sus propios globos con manta inglesa cortada en gajos y cosidos y los hubo de diferente tamaño.

Moctezuma I: Fue su primer globo. La tela era parchada.
Moctezuma II:  Este es el globo que se representó en el mural “La conquista del aire por el hombre” de Juan O’Gorman, en el Aeropuerto Benito Juárez de la Ciudad de México. En este mural aparece la frase “Viva Cantoya”, con falta de ortografía, ya que lo correcto es “Cantolla”. Los retales eran blancos, verdes y rojos como la bandera mexicana. Tenía un tamaño similar.

Vulcano: Fue el globo más grande. Hinchado medía unos 20 metros. A mitad de la tela tenía un adorno de tela roja con flecos dorados y cuatro águilas imperiales pintadas.

¿Cómo hacer un globo de Cantoya?

¿Cómo crear tu globo de cantoya paso a paso?

Próximos Festivales de Globos de Cantoya | Festival de Globos de Cantolla en México

Cantoya Fest en Paracho, Michoacán (Julio 2015)

Festival Multicultural de Globos de Cantolla en México DF, Delegación Milpa Alta (Septiembre 2015)