Este 18 de mayo, museos de todo México celebrarán el Día Internacional de los Museos

Desde 1977, la UNESCO, junto con el Consejo Internacional de Museos  invita a los museos del mundo entero a participar en las actividades conmemorativas del Día Internacional del Museo.

Con el lema “Museos para una sociedad sostenible”, museos del *INAH, del **INBA y algunos museos privados de la República Mexicana, se unirán el próximo el lunes 18 de mayo de 2015 a la celebración mundial de la edición 37 del Día Internacional de los Museos (DIM) ofreciendo diversas actividades totalmente gratuitas como visitas guiadas y/o dramatizadas, conferencias, talleres, recorridos y exposiciones, entre otras.

Orígenes del Día Internacional de los museos

Instaurado el 18 de mayo desde 1977 en la ciudad rusa de Leningrado, el Día Internacional del Museo (International Museum Day) tiene como objetivo aumentar la conciencia pública sobre el relevante papel de los museos como divulgadores del patrimonio cultural y extraordinarias ventanas abiertas al conocimiento que vinculan la historia con la sociedad actua.

“Museos para una sociedad sostenible”

Por medio del lema “Museos para una sociedad sostenible”, este año, el ICOM tiene la intención de reconocer el papel de los museos para concienciar al público sobre la necesidad de una sociedad menos derrochadora, más solidaria y que aproveche los recursos de una manera más respetuosa con los sistemas biológicos, y pretende fomentar una mayor concienciación sobre las repercusiones actuales de la acción del hombre en nuestro planeta y de las necesidades imperativas de cambiar el modelo económico y social.

Museos del INAH – Día Internacional de Museos 2015

En todo México, el INAH-Conaculta se une la celebración del DIM 2015 a través de los 116 recintos que integran su red de museos, entre ellos:

Museo Nacional de Antropología; Museo Nacional de las Culturas; Museo Nacional de las Intervenciones; Museo Nacional del Virreinato;  Museo Nacional de Historia “Castillo de ChapultepecZona arqueológica del Templo Mayor y Museo del Templo Mayor (MTM); Museo Nacional del Virreinato (en Tepotzotlán);  Museo de Sitio de Cuicuilco;  Centro Comunitario Culhuacán;  Museo Casa de Carranza;  Museo de El Carmen; Museo Histórico Regional de Baja California (en Ensenada) entre otros.

En varios museos del INAH algunas actividades arrancarán algunos días antes y se extenderán hasta una semana después de la fecha del evento.

Museos del Instituto de Bellas Artes (INBA) – Día Internacional de Museos 2015

Los 17 museos del Instituto Nacional de Bellas Artes participarán en el DIM 2015.

Archivo Histórico del Distrito Federal (Antiguo Palacio de los Condes de Heras y Soto);
Ex Teresa Arte Actual;
Galería José María Velasco;
Laboratorio Arte Alameda;
Museo del Palacio de Bellas Artes;
Museo de Arte Moderno;
Museo de Arte Carrillo Gil;
Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo;
Museo Mural Diego Rivera;
Museo Nacional de Arte;
Museo Nacional de La Estampa;
Museo Nacional de San Carlos;
Museo Rufino Tamayo Arte Contemporáneo Arte Contemporáneo;
Sala de Arte Público Siqueiros;
Salón de la Plástica Mexicana;
Museo de Arte de Ciudad Juárez;
El Nigromante.

*¿Qué es el ICOM?

ONG con sede en Francia, el Consejo Internacional de Museos (*ICOM, International Council Of Museums) es la única organización de museos y profesionales de museos con alcance mundial. Creada en 1946, por profesionales de museos para los profesionales de museos, el ICOM administra el Centro de información museológica UNESCO-ICOM.

Hoy en día, la red del ICOM se compone de 32.000 museos, de 26.000 miembros, expertos de 139 países, 117 Comités nacionales, 31 Comités internacionales, 5 Alianzas regionales y 18 Organizaciones afiliadas repartidas en 137 países y territorios.

Asociado a la UNESCO, su misión es promover el desarrollo de los museos y establecer una red mundial de comunicación para los profesionales de esas instituciones en todas las disciplinas y especialidades.

Sede del Consejo Internacional de Museos (ICOM):
Tanto su Secretaría como su Centro de Información se localizan en Paris, Francia. Dirección: Maison de l’Unesco, 1, rue Miollis. 75732 Paris cedex 15, France. http://www.icom-ce.org

*INAH: Instituto Nacional de Antropología y Arte. **INBA: Instituto Nacional de Bellas Artes.