Hoy inicia un ciclo dedicado a Hayao Miyazaki en la Filmoteca de la UNAM

Del 9 al 31 de enero de 2015, el Centro Cultural Universitario te invita a asistir a un ciclo de cine dedicado al cineasta japonés Hayao Miyazaki.

Hoy inicia en la Sala Carlos Monsiváis del Centro Cultural Universitario (UNAM) de la ciudad de México el ciclo de cine ‘Revisando a Hayao Miyazaki’ en el que se proyectarán cinco entrañables e imperdibles películas de animación del cineasta japonés ‪Hayao Miyazaki‬: El viaje de Chihiro; Ponyo, el secreto de la sirenita; El increíble castillo vagabundo; La princesa Mononoke, y no podía faltar ‘Se levanta el viento‘, que obtuvo una nominación a los Óscar el año pasado en la categoría ‘Mejor película de animación’.

Acerca de Hayao Miyazaki

Director de cine de animación, ilustrador, dibujante de cómics (mangaka), guionista, y productor de dibujos animados (anime) japonés, Hayao Miyazaki nació en Tokio el 5 de enero de 1941.

En 1985 junto a su amigo y mentor Isao Takahata, Miyazaki fundó Studio Ghibli cuyos orígenes datan de 1983, con la película ‘Nausicäa del Valle del Viento’.

Todas sus películas tienen temas de trasfondo muy interesantes con mensajes antibélicos que le han valido el reconocimiento del público de Occidente y el de los especialistas.
Entre los temas recurrentes en su obra se encuentran el compañerismo, la amistad, la solidaridad, la responsabilidad, la valentía, la magia, el humanismo, el individualismo, la familia, la naturaleza, pero también la política, y la situación de las personas en época de guerra.

El 1 de septiembre de 2013, Hayao Miyazaki, anunció su retiro como director de proyectos de animación en Ghibli. En 2014, su último trabajo ‘Se levanta el viento‘ (Kaze Tachinu) obtuvo una nominación a los Óscar en la categoría ‘Mejor película de animación’.

Ciclo de cine “Revisando a Hayao Miyazaki”

¿Cuándo?

Del Viernes 9 al Sábado 31 de enero de 2015

¿Dónde?

Centro Cultural Universitario (UNAM) – Sala Carlos Monsiváis
Insurgentes Sur 3000, Col. Universidad Nacional Autónoma de México, C.P. 4510, Deleg. Coyoacán, México, Distrito Federal.

Películas y horarios

Se levanta el viento / Kaze Tachinu

Del viernes 09 al domingo 11 – Del 14 al viernes 16 de enero de 2015
12:00 | 16:30  | 19:00 hrs.

Un joven apasionado de la aviación, cuya vista le impide ser piloto, se convirtió en el creador de los aviones con los cuales Japón peleó la Segunda Guerra Mundial. Inspirada en la historia verdadera de Jiro Horikoshi, el maestro japonés de la animación Hayao Miyazaki construyó un filme (anunciado como el último de su carrera) en el cual su acostumbrada visión fantástica aterriza en las duras condiciones de un país en pied de guerra. Todo ello con un realismo poco común en su obra.

Ponyo: El secreto de la sirenita / Gake no ue no ponyo

– Sábado 17 y domingo 18 de enero de 2015 a las 12:00 | 16:00 | 18:00 hrs. | 20:00 hrs.
– Miércoles 21 de enero de 2015 a las 12:00 hrs.

Un día, al bajar a jugar a la playa que está al lado de su casa, Sousuke se encuentra una niña-pez, a quien pone de nombre Ponyo. Se hacen muy amigos, pero el padre de Ponyo, Fujimoto, un hechicero de las profundidades del océano, no quiere que su hija viva entre los humanos, y se la lleva del lado de Sousuke, de vuelta al mar. Pero Ponyo ha decidido que quiere tener manos y pies, y vivir en la superficie con su amigo, aunque ello implique el desequilibrio del mundo.

El increíble castillo vagabundo / Hauru no ugoku shiro

Jueves 22, Viernes 23, Sábado 24 de enero de 2015 a las 12:00 | 16:30 | 19:00 hrs.

Hay un mundo mágico en el que todo es posible, y en cuyas calles poderosos hechiceros y malignas caminan brujas junto con los seres humanos comunes y corrientes. Ahi, la pequeña Sophie, que trabaja en la tienda de sombreros que heredó de su padre, conoce a Howl, el más poderoso hechicero del mundo, pero también se encuentra con la Bruja Calamidad, quien le lanza una maldición y la convierte en una ancianita. Por azares del destino, Sophie cruza caminos con el increíble castillo vagabundo de Howl, el hechicero, y ocultando su identidad, iniciará la más grande aventura jamás contada.

El viaje de Chihiro / Sen to Chihiro no kamikakushi

Miércoles 25 y Domingo 28 de enero de 2015 a las 12:00 | 16:30 | 19:00 hrs.

Chihiro y sus padres se habían visto obligados a mudarse a otra ciudad. Durante la mudanza, su padre toma un atajo para ahorrar tiempo, pero solo consiguen internarse en un bosque que acaba frente a un edificio con un gran y extraño túnel en el centro. Si bien Chihiro se niega a entrar, sus padres insisten en hacerlo. Del otro lado del túnel, descubren un pueblo aparentemente abandonado; la familia opta por recorrer el lugar y en ello se topan con un restaurante en el cual deciden quedarse. Por su parte, Chihiro se aleja de ellos para continuar investigando. Cuando comienza a anochecer, un misterioso joven llamado Haku aparece y le ordena que se marche de allí con sus padres antes de que caiga completamente la noche.

La princesa Mononoke / Mononoke Hime 

Jueves 29, Viernes 30, Sábado 31 de enero de 2015  a las 12:00 | 16:30 | 19:00 hrs.

Con el fin de curar la herida que le ha causado un jabalí enloquecido, el joven Ashitaka sale en busca del dios Ciervo, pues sólo él puede liberarlo del sortilegio. A lo largo de su periplon descubre cómo los animales del bosque luchan contra hombres que están dispuestos a destruir la naturaleza.

Boletos

Entrada General: $40 pesos.
Estudiantes, Universitarios e INAPAM: $20 pesos.

Mayores informes: Tel. 01 (55) 5665 2850 Sitio web oficial http://www.filmoteca.unam.mx

Artículos relacionados

El director Hayao Miyazaki será invitado especial del FICAGS 2014

Japón, invitado especial del Festival de Cine de Aguascalientes 2014