Biblioteca Palafoxiana

La Biblioteca Palafoxiana es considerada por la UNESCO como Patrimonio Documental de México. Fundada en 1646, fue la primera biblioteca pública en América Latina y la única que actualmente refleja el acervo cultural e intelectual de Europa, en una selección de más de 41,000 volúmenes de libros antiguos y más de 5,000 manuscritos de la Edad Media, que fueron recopilados por etapas.

Algunos son originales del Tridentino Palafoxiano Seminario y otros llegaron posteriormente gracias a la aportación del succesor de Palafox, el Obispo Francisco Fabián y Fuero, quien logró parte del contenido bibliográfico aquí existente; los de la red de colegios Jesuíticos de Puebla tras la expulsión de esta orden en 1767 y su propia biblioteca.

También se agregaron las bibliotecas de los obispos Manuel Fernández de Santa Cruz y la de Don Francisco Pablo Vázquez, así como la del Deán de la Catedral, José Francisco Irigoyen. El texto más antiguo en la colección, conocido como “La Crónica de Nuremberg”, data de 1493 y fue escrito por Hartman Schedel; está considerado como incunable (libros que se imprimieron a partir de la invención de la imprenta, a mediados del siglo XV, hasta 1500).

Dirección: Avenida 5 Oriente No. 5, Centro. Puebla, PUE.

Más información sobre los Atractivos Turísticos de Puebla

Leave a Reply