El primer pingüinario de México abrió sus puertas al público

Desde el pasado miércoles 16 de julio, el Acuario de Veracruz ofrece a sus visitantes una nueva áera: un pingüinario construido con tecnología de última generación que alberga 10 pingüinos tropicales que llegaron al puerto el pasado 10 de junio en vuelo desde Lima, Perú.

Es el primer pingüinario de México.

5 hembras y 5 machos

Los 10 primeros pingüinos que arribaron el pasado 10 de junio al Acuario de Veracruz son cinco hembras y cinco machos. Pasaron todos los exámenes sanitarios para corroborar que estén libres de enfermedades, como la gripe aviar, la salmonela o el virus de Newcastle. Los más carismáticos Entre estos 10 ejemplares se encuentran 2 hermanitos que se distinguen por ser los más extravertidos junto a una hembra; a falta de nombre los empleados del acuario bautizaron a los hermanos con los números ‘64‘ y ‘65‘, y a la hembra con el ‘45‘. Asimismo, está “el peinadito“, lo reconocerán facilmente porque tiene las plumas más largas que los otros pingüinos.

¿Qué comen?

Diariamente, estos pingüinos son alimentados con anchoveta Peruana (adiciona con vitaminas para aves marinas) mismo alimento que consumían en el Zoológico de Huachipa, en Lima, Perú.

Acerca del Pingüino de Humboldt

El Pingüino de Humboldt (Spheniscus humboldti) es una especie tropical nacida en cautiverio, proveniente de Perú. – Al ser una especie tropical está habituada a climas cálidos como el de Veracruz. – Su nombre se debe a que es una especie que habita en el Océano Pacífico a lo largo de la costa oeste de Sudamérica en Chile y Perú misma que es recorrida por la Corriente de Humboldt o Peruana. – Mide entre 56 y 72 cm de longitud y pesa de 3.3 a 4.9 kg. – Su principal característica física es un manchón de color rosa carnoso que recubre la circunferencia del ojo y la parte posterior del pico en ambas secciones.

Acerca del Pingüinario del Acuario de Veracruz

Con una inversión de 25 millones de pesos realizada por el Fideicomiso del Acuario de Veracruz, el Pingüinario del Acuario de Veracruz fue construido en tan sólo 3 meses, con estricto apego a los lineamientos internacionales de la AZA (Asociación Americana de Zológicos y Acuarios). El tanque principal: Se trata de un área de 7m largo por 3m de alto, con una capacidad para 26 ejemplares,  que cuenta con dos secciones: una zona seca y una zona de alberca compuesta por dos ventanales de acrílico: uno en forma cilíndrica y el otro en forma de esfera con una vista subacuática, para que los visitantes los puedan apreciar mejor. Este diseño ofrece mayor comodidad para los pingüinos e interactividad con los visitantes. El pingüinario cuenta con un área de aislamiento, además de un área de interacción, zona de cuarentena, maternidad, quirófano y clínica veterinaria. A futuro se contempla un Programa de Investigación y Reproducción e incluso está proyectado equipar el pingüinario con una incubadora.

Tecnología de última generación y certificación de la AZA

Las instalaciones del pingüinario del Acuario de Veracruz están diseñadas y apegadas estrictamente a los lineamientos internacionales de la Asociación Americana de Zoológicos y Acuarios (AZA – Association of Zoos and Aquariums), la cual es muy rigurosa al evaluar muchos aspectos entre los que incluyen las condiciones y cuidados de las especies.

¿Tiene costo adicional la entrada al Pingüinario?

El acceso al Pingüinario de Veracruz es sin costo adicional al que ya se paga por la entrada al acuario y el delfinario.

Horario y costo

Acuario de Veracruz: Blvd. Avila Camacho s/n col. Ricardo Flores Magón, C.P. 91900 Veracruz de Ignacio de la Llave. Tel: (229) 931-1020 Lada sin costo: 01800 1acuario (2282746) De lunes a jueves de 09:00 a 19:00 hrs. De viernes a domingo de 09:00 a 19:30 hrs. Costo de entrada: Adultos: $110.00 pesos. Niños (de 2 a 11 años) e INAPAM: $60.00 pesos. Estacionamiento De 07:00 a 24:00 hrs. Hora o fracción $15.00 pesos.

¿Quiénes estuvieron presentes en la inauguración?

En presencia del Dr. Javier Duarte de Ochoa, Gobernador Constitucional del Estado de Veracruz; Diputado Alfredo Gándara Andrade Presidente de la Comisión de Turismo; Capitán de Navío Vicente Almaraz, representante de la tercera Zona Naval; Contador Armando Fernández Rangel Director General del Acuario de Veracruz; miembros del Consejo de Administración del Acuario de Veracruz; Anselmo Estandía Colom, Presidente del Consejo Directivo del Acuario de Veracruz; el Ing. Ricardo Aguilar Durán gerente técnico del Acuario de Veracruz; Medios de Comunicación y público invitado.

Artículo relacionado

Slim y Mancera inauguran en el D.F. el acuario más grande de México 

Enlaces de interés

Reserva tu hotel en la ciudad de Veracruz

Conoce los principales atractivos turísticos de la ciudad de Veracruz