Antigua ciudad maya de Calakmul y sus bosques ahora Patrimonio Mixto de la Humanidad

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) extendió la inscripción de Calakmul (Bien Cultural, desde 2002) a Bien Mixto en la Lista del Patrimonio Mundial.

Se trata del primer Bien Mixto mexicano inscrito por el organismo internacional.

Ayer, sábado 21 de junio de 2014, durante su 38 sesión celebrada en Doha (Qatar) el Comité de Patrimonio Mundial inscribió la Antigua Ciudad Maya y Bosques Tropicales protegidos de Calakmul, Campeche, como Bien Mixto (cultural y natural) en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Inscrita en 2002 en la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO la Antigua Ciudad Maya de Calakmul se localiza dentro de la Reserva de la Biosfera de Calakmul, Área Natural Protegida de 723 mil hectáreas.

La inscripción ahora otorgada es una extensión de la anterior, que amplía el área de protección a 331,397 hectáreas, donde se ubican 38 centros arquitectónicos mayas que forman parte del Bien Cultural de Calakmul.

“En su conjunto, el bien inscrito constituye un excepcional paisaje cultural y natural, ya que conserva vestigios en gran medida intactos del desarrollo relativamente temprano de una espléndida civilización dentro de un entorno hostil en la selva tropical.” – Fuente: INAH.

Categorías de los asentamientos arqueológicos hallados en Calakmul

Durante los últimos 16 años, en la parte sur de la Reserva de la Biosfera de Calakmul fueron localizados 38 asentamientos arqueológicos que florecieron durante casi dos mil años y fueron contemporáneos a las grandes urbes mayas de Calakmul y Tikal.

El bien comprende 12 centros arquitectónicos mayores: Calakmul, Altamira, Balakbal, Champerico, Dos Aguadas, El Gallinero, El Zacatal, La Muñeca, Los Hornos, Oxpemul, Uxul y Yaxnohcah;

9 centros medianos: Candzibaantún, Cheyokolnah, Chicaanticaanal, El Laberinto, Las Delicias, Las Tuchas Bravas, Los Tambores, Olvidado y Pared de los Reyes;

6 centros menores: Buenfil, Chanarturo, El Chismito, La Retranca, Los Escalones y Marihuana;

y 11 sitios pequeños: Aguada Laberinto, Aguas Amargas, Cerros de Yeso, Chilar, Chumbec, Dos Caobas, El Cerrón, Naachtún Noroeste, Piedra Rota, Puerto México y Villahermosa.

Categorías de los asentamientos arqueológicos hallados en Calakmul

La división de los 38 asentamientos arqueológicos descubiertos al sur de la Reserva de la Biosfera de Calakmul se realizó con base en su extensión, complejidad arquitectónica, dimensión de sus edificios y número de monumentos:

13 sitios de primer rango: Altamira, Altar de los Reyes, Balakbal, Calakmul, Champerico, Dos Aguadas, El Gallinero, El Zacatal, La Muñeca, Los Hornos, Oxpemul, Uxul y  Yaxnohcah.

Los sitios de primer rango se caracterizan por su arquitectura monumental con edificios ceremoniales y administrativos dispuestos alrededor de varias plazas. En estos sitios  se han localizado templos piramidales de más de 20 metros de altura y canchas de juego de pelota.

13 sitios de nivel medio: Akalpetén, Candzibaactún, Cheyokolnah, Chicaanticaanal, Doble Plaza, El Diablón, El Laberinto, Las Tuchas Bravas, Los Tambores, Olvidado, Once de Mayo, Pared de los Reyes y Unachililbé.

Estos sitios poseen una arquitectura menos diversificada que los del primer rango, y en ocasiones cuenta con inscripciones jeroglíficas que atestiguan su importancia a nivel regional.

8 sitios de nivel menor: Buenfil, Chanarturo, Dos Naciones, El Chismito, La Misteriosa Sur, La Retranca, los Escalones y Marihuana.

Los centros menores tienen pocos edificios, seguramente eran sitios periféricos.

14 sitios pequeños: Aguada, Laberinto, Aguas Amargas, Cantera, Cerros de Yeso, Chilar, Chumbec, Dos Caobas, El Cerrón, Los Tamborcitos, Naachtún Noroeste, Piedra Rota, Puerto México y Villahermosa.

Patrimonios de la Humanidad en México

A la fecha, México posee 32 bienes inscritos en la Lista de la UNESCO: 26 bienes culturales, 5 bienes naturales y un bien mixto. ¡Conócelos aquí: http://www.travelbymexico.com/blog/5574-patrimonios-de-la-humanidad-en-mexico

 Vea más noticias de Arqueología en México en el Blog de Travelbymexico.com

http://www.travelbymexico.com/blog/arqueologia