Anuncian estreno mundial de “Huicholes: los últimos guardianes del peyote”

El documental “Huicholes: los últimos guardianes del peyote” (Huicholes: The Last Peyote Guardians) iniciará su ciclo de exhibición con cinco proyecciones gratuitas en plazas públicas, porque cinco son los colores del maíz y cinco son las direcciones de la cosmogonía Huichol. 

“Nosotros como familia tenemos una responsabilidad importante con nuestro pueblo y nuestra cultura. Por eso pedimos hacer esta película. Para que ustedes entiendan la importancia de nuestros sitios sagrados, como es Wirikuta. Gracias Universo.” – Familia Ramírez. 

Originarios de La Laguna Seca, en el estado de Jalisco, los miembros de la familia Ramírez son quienes, junto a ancianos de la comunidad de San Andrés Cohamiata, solicitaron realizar este documental dirigido y escrito por el cineasta argentino Hernán Vilchez, y quienes se ofrecieron para mostrar al mundo la intimidad de sus ceremonias y la urgencia de proteger uno de los sitios sagrados naturales más importantes del pueblo indígena Wixárika , y del mundo.

¿De qué trata este documental?

Esta película presenta el conflicto reciente y aún vigente a través de situaciones y testimonios auténticos, basada en hechos verídicos corroborados por los protagonistas, fuentes oficiales y estimaciones de representantes destacados de todos los sectores involucrados- entre el Pueblo Wixárika (huichol), el gobierno mexicano y empresas trasnacionales mineras, por la preservación del territorio sagrado Wirikuta, el “corazón del mundo” y hogar del peyote.

5 Proyecciones gratuitas

Estreno mundialReal de Catorce: sábado 17 de mayo 2014.
Estación Catorce: domingo 18 de mayo 2014.
San Andrés Cohamiata, Sierra Huichola (Municipio de Mezquitic, Jalisco): martes 20 de mayo 2014.
Ciudad de Guadalajara: jueves 22 de mayo 2014.

México DF,* Museo Monumento a la Revolución Mexicana: sábado 24 de mayo 2014.

*Cambio de sede: la proyección se realizará en el Monumento a la Madre a las 20 hrs. Dirección: Serapio Rendón, Col. Cuauhtémoc, Ciudad de México.

Online (en línea) y en festivales

A partir del 18 de mayo el documental también estará disponible  en Internet via la plataforma digital Vimeo, además de que se planea inicie un recorrido por festivales nacionales e internacionales interesados en el tema.

¿Qué es Wirikuta?

Wirikuta es uno de los sitios sagrados naturales más importantes del pueblo indígena Wixárika , y del mundo. El pueblo Wixárika habita en Jalisco, Nayarit y Durango en la república mexicana, y es reconocido por haber conservado su identidad espiritual y continuar practicando su tradición cultural y religiosa desde hace más de miles de años.

En Wirikuta se originó la Creación, y es el territorio a donde peregrinan las distintas comunidades del pueblo Wixárika, recreando el recorrido que hicieron sus antepasados espirituales. Allí se teje y se sostiene la esencia de la vida del planeta.

En este desierto brota el peyote o jícuri, cactus que los *wixaritari (huicholes) ingieren ritualmente para recibir el “don de ver”.

*En su idioma, wixaritari (huicholes) marca el plural de la palabra wixárika (huichol).

Acerca del director Hernán Vilchez

Hernán Vilchez estudió cine en la Argentina y Cuba. En la última década dirigió comerciales de televisión, videos musicales y documentales en América Latina y Europa.
Especializado en la filmación de pueblos indígenas y ceremonias ancestrales alrededor del planeta, ha trabajado con los aborígenes australianos de Arnhem Land, loa pigmeos Batwa de Uganda, los Taquileños del Lago Titika, los Waoranis y Shipibos de la Amazonia, los Wixaritari de México, los Mentawai de la Isla Siberut, los Diolas de Senegal y en las masivas celebraciones del Kumbh Mela en India y la Fiesta de Yemanjá en Bahía, Brasil.

Artículos relacionados

Los Wixáritari o Huicholes: uno de los 56 pueblos indígenas de México.

El Vochol, excepcional obra de arte huichol se exhibe en Washington

Arte Huichol Wixarika

Ver el trailer de “Huicholes: los últimos guardianes del peyote”