Huevos motuleños: una rica tradición de Yucatán

Lugar de nacimiento del político y caudillo revolucionario Felipe Carrillo Puerto, la ciudad de Motul (Yucatán – México) es la cuna de un delicioso y colorido platillo mexicano: los huevos motuleños.

Desayuno típico de la ciudad de Motul (Yucatán – México), los Huevos Motuleños son un platillo típico de la cocina mexicana elaborado con huevos tortillas fritsa conocida como tostadas, frijoles negros, y una guarnición hecha con una salsa de tomates, jamón, chicharos, plátano macho y queso.

Motul: cuna de Felipe Carrillo Puerto

Localizado en la parte norte del estado de Yucatán, Motul de Carrillo Puerto es un poblado que figura en la historia nacional por ser cuna del político, periodista y caudillo revolucionario Felipe Carrillo Puerto (1874-1924), quien fuera gobernador de Yucatán de 1922 a 1924 y aportó tanto a la educación y bienestar de los indígenas en la Península que en 1927, el “Apóstol rojo de los mayas” fue declarado por el Congreso del Estado de Yucatán como Benemérito de Yucatán.

Origen de los Huevos Motuleños

Es bien sabido que, a lo largo de la historia, muchas de las delicias que conforman la cocina de cada país se han descubierto por accidente.

“Como informó el Diario en 2007 en una entrevista con descendientes del fundador del ‘Restaurante Siqueff’ (Mérida-Yucatán), un día Felipe Carrillo Puerto visitó el restaurante ‘La Sin Rival’ en Motul con buen número de invitados. El propietario del local, Jorge Siqueff Febles, no tenía suficientes platos para servir a todos los invitados, así que en cada uno colocó los distintos alimentos que había pensado ofrecerles: colocó una tostada con frijol, un huevo estrellado, jamón picado y chícharos que cubrió con salsa de tomate. Para sorpresa del dueño y del cocinero Eugenio Lugo, el platillo gustó y, además de pasar a formar parte del menú del restaurante, con el tiempo fue copiado por otros establecimientos.” (Fuente: http://yucatanalamano.com)

Recete de Huevos Motuleños

Ingredientes:

6 huevos
1/4 kg. de manteca de cerdo
12 Tortillas de maíz
1/2 kg. de frijol en pasta (refritos)
1 o 2 plátanos machos
150 gr. de rebanadas gruesas de jamón cortadas en cuadritos o tiritas
150 gr. de queso blanco de sopa rallado
1 lata de chícharos

Para la salsa
10 jitomates
Sal y pimienta negra al gusto
1 pequeña cebolla blanca.
y, si lo desea, ajo, cilantro, y jugo de naranja agria.

Preparación:

Dorar las tortillas en manteca de cerdo bien caliente.
Escurrirlas con papel absorbente para quitar el exceso de grasa.

– Poner a hervir *los tomates para después licuarlos junto con la cebolla. (*Si desea puede apartar dos jitomates y servirlos picados en  guarnición arriba de los huevos).
– Freír la salsa.

– Cortar los plátanos macho con el grosor que más le guste y poner a calentar en una sartén 5 ó 6 cucharadas de aceite.
Cuando el aceite esté bien caliente, fríe los plátanos y resérvalos en un plato.

– Calentar los frijoles refritos en una sartén que no tenga aceite.
– Untar las tostadas (tortilla frita) con los frijoles calientes.

– En un plato extendido colocar una tortilla frita con encima uno o dos huevos estrellados.
– Cubrir los huevos con otra tortilla.
– Bañar con la salsa de jitomates, y colocar encima la guarnición compuesta de jamón picadito, chícharos, plátanos machos, queso rallado, y jitomates picados (opcional).

Existe otra variante que consiste en colocar los huevos sobre la segunda tortilla (la de arriba) mientras que la primera está untada con frijoles y cubierta por una capa de salsa.

Artículos relacionados

Día de la Candelaría en México + Receta de Tamales

Origen y Receta de la Rosca de Reyes