Carnaval Zoque Coiteco 2014 en Chiapas

Carnaval Zoque Coiteco 2014, del 28 de febrero al 5 de marzo.

Periodo de algarabía en él que se expresan elementos religiosos de las tres culturas que sustentan la identidad de la región: la zoque, la árabe y la española, el Carnaval Zoque Coiteco es una de las celebraciones más representativas del municipio de Ocozocuautla de Espinoza, Estado de Chiapas.

El Carnaval Zoque Coiteco inicia el séptimo viernes antes del Miércoles de Ceniza y puede durar hasta una semana.

Esta celebración reúne a músicos y danzantes tradicionales, ataviados con ostentosas y coloridas vestimentas y máscaras con rostros humanos estilizados, que rinden honor a Tajaj Jama cuyo significado en lengua Zoque es Padre Sol.

Sus rituales simbolizan la lucha entre el bien y el mal, entre los moros y los cristianos, razón por la cual sus personajes principales son el Mahoma, el David, el caballo, -de orígenes españoles y árabes- el tigrejaguar y el mono de origen zoque.

El grupo étnico de los zoques, está aparentado al parecer con los antiguos Olmecas. Hoy día, sus miembros se encuentran diseminados principalmente en los Estados de Chiapas, Tabasco, Oaxaca y Veracruz.

Los instrumentos musicales utilizados durante el carnaval son el tambor y el carrizo de 24 sones; de origen zoque simbolizan el latir de la vida y el silbar del viento.

Algunos eventos y conciertos

Viernes 28 de febrero de 2014 – Coronación de la Reina con la participación de la Sonora Dinamita en la Explanada de la feria a las 20:00 hrs.

Sábado 1 de marzo de 2014 – Gran Carrera del Mahoma en el Parque Central a las 19:00 hrs.
Concierto de Sentimiento Norteño en la Explanada de la feria – a partir de las 21:00 hrs.

Domingo 2 de marzo de 2014 –  Gran Desfile tradicional con la participación de los 6 Cohuinas (Visita a las cohuinás o casas de los jefes donde se celebra la fiesta),  Clubes Sociales y trascendental participación de las instituciones educativas que se encuentran en el municipio.

Descripción de los personajes del Carnaval Zoque Coiteco

EL MAHOMA: lleva un machete grande de madera con una mancha de sangre, máscara, cochombí, cobija de capa y polainas. Existen dos mahomas, uno que representa a San Antonio y otro que representa a la Virgen de la Natividad.

EL DAVID: es un niño vestido vistosamente. Lleva un morral, un machete, una ballesta y una honda con la que vence a Goliat.

EL CABALLO: Representa al ápostol Santo Domingo y lleva una armazón con forma de caballo, una cuarta de ixtle trenzado y un machete.

EL TIGRE: lleva un vistoso traje de ixtle, botas o huaraches, y una cabeza de tigre, generalmente de tela pintada, semejando la piel y el rostro del jaguar.

EL MONO: es representado por un niño cuyo disfraz consta de un sombrero y ropa de color negro, zapatos o huaraches, pañuelo en la cabeza, máscara de madera en forma de mono araña y de color negro, blanco y rojo. El mono simboliza la viveza, la  alegría y sobre todo las raíces ancestrales.

 Mahoma y los Danzantes representan a los soldados del Gigante Goliat. David y los Danzantes representan a los soldados de Israel.

¿Cómo llegar a Ocozocuautla de Espinoza, Chiapas?

Ocozocuautla de Espinoza colinda al norte con Tecpatán, al sur con Villaflores, al este con Berriozábal, Tuxtla Gutiérrez y Suchiapa, y al oeste con Jiquipilas y Cintalapa.

Cálcula tu ruta aquí: http://www.travelbymexico.com/blog/carreterasyrutas (Carreteras, rutas, costos y distancias entre las diferentes ciudades de México.)