Yelapa: un paraíso natural con ambiente bohemio en Jalisco

Situado a 40 minutos en lancha de Puerto Vallarta (Jalisco), Yelapa es un apacible pueblo de pescadores que resguarda una playa de ensueño y varias cascadas enclavadas en medio de la selva; lugar de retiro de artistas, su ambiente bohemio y su exuberante vegetación le han valido ser considerado como uno de los destinos más mágicos y entrañables de la Bahía de Banderas.

Playa, cascadas, mar cristalina, tranquilidad, y actividades ecoturísticas son los grandes atractivos de Yelapa.

Accesible principalmente por mar (en panga o taxi acuático), Yelapa es un destino perfecto para nadar, caminar, explorar pequeños ríos, perderse en la selva, visitar cascadas, acampar, o pasear en lancha para disfrutar de playas solitarias.

¿Cómo llegar a Yelapa desde Puerto Vallarta?

Puedes trasladarte a Yelapa tomando una lancha o una panga (taxi acuático) desde:

1) el Muelle de Playa de los Muertos, en Puerto Vallarta.

2) la playa del Pueblo de Boca de Tomatlán.

Durante el recorrido en lancha desde Puerto Vallarta, pasarás cerca del santuario marino de ‘Los Arcos‘; las playas de Mismaloya, Quimixto; y la Playa de las Ánimas.

¿Cómo llegar a Yelapa desde Boca de Tomatlán?

Camión + lancha desde Vallarta: A 3 cuadras del Muelle de los Muertos, en la intersección entre las calles Constitución y Basilio Badillo, encontrarás una parada de camiones de color naranja cuyo destino es: Centro-Mismaloya-Boca de Tomatlán.

Una vez en Boca de Tomatlán, dirígete hacia el embarcadero, un lanchero te comunicará el horario de salida de la próxima panga y te cobrará el viaje entregándote a cambio un comprobante de pago con el nombre de la panga.

Coche + lancha: Trasladarse en coche hacia Boca de Tomatlán, agradable pueblo pesquero situado a quince minutos en coche de Vallarta, por la carretera de Barra de Navidad, destino desde el cual uno se interna hacia la montaña, razón por la cual de ahí la única forma de arribar a Yelapa es en lancha.

¿Cuánto cuesta el viaje en lancha a Yelapa?

Desde el Muelle de los Muertos en Puerto Vallarta:

Costo: Ida y vuelta: $280 pesos por persona.

Desde la playa de Boca de Tomatlán

Costo: Ida $70 pesos por persona. Ida y vuelta $140 pesos por persona.

Puedes ir a Boca de Tomatlán desde el Centro de Puerto Vallarta tomando un taxi o un camión en dirección a Mismaloya; la parada se encuentra desde la calle Basilio Badillo. El costo del pasaje es de $8 pesos/ida.

Hospedaje y comercios en Yelapa

En Yelapa encontrarás muchas tienditas en donde comprar un poco de todo, y te podrás hospedar en cabañas, casas en renta, pequeños hoteles, casas de huéspedes, y bungalows.

La gente de Yelapa es muy tranquila y amable así que no dudes en pedirles tu camino o simplemente entablar una conversación.

¿Qué hacer en la playa de Yelapa?

Playa de arena dorada y fina bañada por tranquilas aguas cristalinas, la playa de Yelapa se localiza en una pequeña bahía de unos 300 metros de largo enmarcada por una exuberante vegetación

Cuenta con varias palapas con servicio de camastros y sombrías, y en donde podrás deleitarte con especialidades del mar.

Otras delicias que no te puedes perder allá son los pies de Yelapa (pasteles de limón, plátano, entre otros sabores) y los frequísimos ostiones vendidos directamente por los pescadores.

Actividades: Nado, snorkeling, paseo en paracaída ascensional, parapentes, y paddle board te esperan en este cuadro natural de ensueño situado a solo 40 minutos de Puerto Vallarta.

Cascada Yelapa, caída de agua de 30 metros.

Las cascadas de Yelapa

A casi 15 minutos de caminata desde la playa, se encuentra la ‘Cascada Yelapa‘ con más de 30 metros de altura. Frente a la cascada, hay un pequeño bar.

Las otras cascadas de Yelapa se localizan entre una hora y tres horas y media de la playa.

Así que si te gustan las largas caminatas por la espesa vegetación de la selva, cruzando en varias ocasiones el río Tuito, tu esfuerzo será recompensado con un delicioso baño en las frescas aguas del ‘Salto del Ángel‘, una cascada de 10 metros de altura, o de la cascada ‘La Catedral’; y  a casi tres horas y media desde la Playa Más Lejos, la cascada del Río Calderas, que supera los 30 metros de altura.