Snorkeling y Buceo en Los Arcos de Vallarta

En la Bahía de Banderas, a tan sólo 20 minutos en lancha del Centro de Puerto Vallarta, y 10 min de la Playa de Mismaloya, se encuentra un conjunto de pequeñas islas de granito considerado como uno de los sitios naturales más emblemáticos de Puerto Vallarta, y una de las reservas marinas más populares y espectaculares de México: Los Arcos Vallarta.

Excelente sitio para la práctica del snorkeling (buceo libre con tubo de respiración) y el buceo, tanto amateur como profesional, debido a sus cuevas, túneles y arrecifes de coral hogares de una colorida y rebosante vida animal y vegetal, Los Arcos deben su nombre a la silueta de sus formaciones rocosas.

Cabe mencionar que las aguas que los rodean son las mas profundas de toda la Bahía de Banderas, con profundidades promedio desde 9 hasta 490 metros.

El arco de Los Arcos de Vallarta

Por debajo de la formación rocosa principal que alcanza los 25 metros de altura, se encuentra un arco que se puede atravesar en lancha o nadando.

En los fascinantes arrecifes de coral que rodean Los Arcos podrás observar mantarrayas, tortugas Golfinas, pulpos, langostas, morenas, hipocampos (caballito de mar), anguilas, estrellas de mar, etc.

El Cañón del Diablo, punto más profundo de Los Arcos, es visita obligada para los buzos experimentados quienes podrán también explorarlo durante un buceo nocturno, actividad ofrecida por las prestadores turísticos autorizados de la zona.

Y, si andas paseando por estos bellos parajes entre los meses de diciembre y marzo, ten en cuenta que Los Arcos forman parte de la ruta recorrida por las Ballenas Jorobadas durante su larga migración.

Los Arcos no es considerado como Parque Nacional

Si bien el sitio natural de Los Arcos fue declarado como área protegida en 1975, a la fecha, no figura dentro de la lista oficial de Parques Nacionales de México. No está regulado por ningún decreto pero cuenta, sin embargo, con la protección de la Marina local y las autoridades marítimas de la zona, por lo que no se puede pescar ni anclar en la zona.

Recomendaciones: Para una visita eco-responsable, te recomendamos no remover o extraer cualquier tipo de materiales o animales del área y evitar el contacto directo con las formaciones de coral.

Artículos relacionados

Avistamiento de Ballena Jorobada en México

México rechaza la caza científica de ballenas

¿Qué hacer y ver en las Islas Marietas?

Parque Nacional Islas Marietas (Reseña, fotografías y mapa de ubicación)