Puerto Vallarta: sede del 22º Foro Parlamentario Asia-Pacífico

La XXII Reunión Anual del Foro Parlamentario Asia-Pacífico se llevará a cabo del 12 al 16 de enero de 2014 en las instalaciones del Centro Internacional de Convenciones de la ciudad de Puerto Vallarta, Jalisco, México.

La inauguración formal de la XXII Reunión Anual del Foro Parlamentario Asia-Pacífico (APPF, por sus siglas en inglés), evento parlamentario que reúne a legisladores de cerca de 30 países y representantes de organizaciones internacionales, tendrá lugar hoy, lunes 13 de enero de 2014, en las instalaciones del CIC Vallarta, con la realización de la Primera Sesión Plenaria en la que los asistentes abordarán temas de política y seguridad.

En el acto de apertura están programadas las intervenciones de Yasuhiro Nakasone, presidente honorario de la APPF;  del presidente del Senado de la República Raúl Cervantes Andrade,  quien también ocupa la presidencia temporal del APPF; y del líder de la delegación de la Federación de Rusia, Ilyas Umakhanov.

Los dos siguientes días, se abordarán temas relacionados con la economía, el comercio, el cambio climático, la cooperación regional, la educación, la pobreza y la migración.

El Senado Mexicano informó que antes de la ceremonia de clausura se llevará a cabo una Sesión Final en la que se presentarán las resoluciones del encuentro y los jefes de las delegaciones asistentes firmarán una declaración conjunta.

Para mayores informes consulta el Programa de actividades del APPF 2014
http://www.22appfmexico.org/program.php
Para mayores informes consulta el Agenda del APPF 2014
http://www.22appfmexico.org/agenda.php

¿Qué es el APPF?

A grandes rasgos, el Foro Parlamentario Asia-Pacífico (APPF, por sus siglas en inglés), el APPF es considerado la rama legislativa del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC), y mantiene estrechos vínculos con otras instituciones de integración regional como la ASEAN (Association of Southeast Asian Nations, en español Asociación de Naciones del Sudeste Asiático), SPF, PECC, y PBEC, a pesar de que mantiene una agenda independiente.

La carta fundacional de la APPF es la Declaración de Tokio, un documento firmado por 59 parlamentarios de quince países, que establece la estructura básica de la organización.

Países miembros del Foro Parlamentario Asia-Pacífico APPF

(http://www.22appfmexico.org/member.php)
Australia, Camboya, Canadá, Chile, China, Colombia, Corea, Costa Rica, Ecuador, Estados Federados de Micronesia, Estados Unidos, Fiji, Filipinas, Indonesia, Islas Marshall, Japón, Laos, Malasia, México, Mongolia, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

País que asistirá en cualidad de observador a la XXII APPF : Brunei Darussalam.

Países invitados a la XXII APPF: El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá.
Organizaciones invitadas a la XXII APPF: Parlacen, Eclac, Interamerican Bank of Development, Foprel, IPU,

¿Qué es el APEC?

México se adhirió al APEC en 1993 con el objetivo de expandir y diversificar los vínculos económicos con Asia-Pacífico y tener mayor presencia económica en el mundo.

El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) se estableció en 1989 con el fin de aprovechar la creciente interdependencia de las economías de la región. El APEC tiene como objetivo crear una mayor prosperidad para los habitantes de la región, fomentando un crecimiento económico inclusivo, equitativo, sustentable e innovador.

El peso económico de sus 21 miembros representa 54% del PIB mundial y 44% del comercio mundial.

Países miembros del APEC

Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, China, República Popular de China, Hong Kong (región administrativa de la República de China), Indonesia, Japón, Corea del Sur, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea,  Perú, Rusia, Singapur, Taipei, Tailandia, Vietnam y Estados Unidos.

Centro Internacional de Convenciones de Puerto Vallarta

Acerca del Centro Internacional de Convenciones de Puerto Vallarta 

Dirección: Paseo de las Flores No. 505, Col. Villa las Flores, Puerto Vallarta, Jalisco
Tel. +52 322 226 2870.

¡Cónoce la Ciudad de Puerto Vallarta!

Reserva tu hotel en Puerto Vallarta