¿Cómo hacer una piñata tradicional?

Unos de los elementos fundamentales de las Posadas Navideñas son las piñatas, por eso hoy les vamos a explicar, paso a paso, cómo realizar una.

Una piñata es una olla de barro o de cartón, cubierta de papel maché y adornada de papel crepé y papel china de colores, que en su interior contiene frutas, dulces u otros regalos, y que se cuelga de una cuerda para ser rota con un palo o garrote por una persona; al romperse, la piñata libera los premios que caen al suelo o sobre los partipantes.

Las piñatas siguen la moda de cerca

En la elaboración de una piñata no hay límites en cuanto a creatividad, formas y tamaño.

En México, la piñata más popular es la piñata de picos sin embargo, siendo una tradición que se ha extendido por todo el mundo es muy común encontrar en la actualidad piñatas en forma de príncipes y princesas de Disney, y de otros personajes de caricaturas, cómics y películas de animación como Bob Esponja, la Abeja Maya, Batman, el Hombre Araña, los Minions, Buzz Lightyear. Pero también las hay en forma de animales, insectos o de cualquier objeto como helados, cupcakes,  etc.

En resumen, la forma de una piñata depende de la ocasión (del tipo de celebración o de temas ligados a la persona festejada) y está relacionada con la cultura global y la de cada país.

¿Cómo realizar una piñata navideña?

Materiales que vas a necesitar:

Un globo grande
Una taza de agua
Dos tazas de harina
Uno o varios periódicos
Pegamento líquido conocido como Cola Loca (opcional)
Una brocha pequeña y una grande (ésta última es opcional)
Tijeras
Cúter
Papel crepé y papel china de varios colores
Cartulinas  o papel minagris (tantas hojas como necesites puesto que te servirán para crear los conos y otras decoraciones adicionales)
Rafia (hilo).

Preparación del engrudo

1.-Pon a hervir el agua en un recipiente metálico. Una vez que este bien caliente añade las dos tazas de harina y el pegamento líquido (éste es opcional) en una olla hasta lograr una consistencia espesa conocida como engrudo. Vierte la mezcla en un molde de cerámica y espere a que se enfríe.

2.- Infla el globo. El tamaño de la piñata viene dado por la dimensión del globo; entre más grande quede, mayor será la cantidad de dulces guardados en su interior.

3.- Recorta el periódico en tiras largas y un poco anchas.
Recuerda que el chiste de la piñata es que no se rompa en el primer golpe. Entre más capas de papel le pongas mayor resistencia tendrá permitiendo así que las personas reunidas en tu fiesta tengan la oportunidad de “desquitarse”, golpeándola a gusto.

4 – Aplica con la brocha el engrudo sobre las hojas del periódico dejando un espacio circular sin periódico.
5 – Déjalo secar al sol.
6 – Una vez seco el globo revienta.

7- Con un cúter haz una apertura circular en una de las extremidades de la esfera para introducir los dulces y la fruta de la piñata.

8- Haz dos orificios a ambos lados de la esfera (en la parte superior cercana al orificio)
9 – Atraviesa uno de los orificios con un lazo de rafia, rodea con el lazo la circunferencia de la esfera y atraviesa el otro orificio.
10- Sujeta el lazo con dos nudos. Haz uno en las puntas y otro cerca del orificio de la esfera.

11- Pega con engrudo varias tiras de periódico sobre el rafia; este paso es importante ya que te servirá de guía en el caso de que quieras colocar después los conos.

12- Vuelve a pegar varias capas de hojas de periódico sobre toda la superficie de la esfera. (Entre dos capas no olvides dejar que se sequen un poco las hojas).

13- Una vez obtenida una capa gruesa deja secar al sol la esfera un par de días.

Conos y decoración

– Podrás realizar los conos con cartulinas o papel minagris.
– Para la decoración, te recomendamos usar confetis, papel crepé y papel china de varios colores.

Mayores informes

Si no sabes cómo crear y colocar tanto los conos como los elementos decorativos de la piñata te recomendamos ver este video que te explicará cómo hacer una piñata de 5 conos: http://www.youtube.com/watch?v=17D8LcNJIDA

Artículos relacionados

La Navidad celebrada por… los Aztecas

Piñatarama, Exposición de Piñatas Artísticas en el MAM (Junia a octubre de 2011)

Tradición y simbología religiosa de la piñata en México