Mascota: encantador pueblo colonial de Jalisco

Rodeado por espesos bosques de pino, roble, tepehuaje y encino, Mascota es un pintoresco y encantador pueblo colonial -muy bien conservado- de calles empedradas enmarcadas por hermosas casonas de tejas rojas y haciendas del siglo XIX.

Mascota se localiza en las faldas de la majestuosa Sierra Madre Occidental, a una altura promedia de 1,250 msnm; al noroeste del estado de Jalisco, a 105 km de Puerto Vallarta y 191 km de Guadalajara.

¿Qué visitar en Mascota?

Aunque pequeño, este pueblo resguarda numerosos lugares de interés cultural, religioso, arquitectural y arqueológico, entre ellos:

– la Plaza Principal, con su bello kiosco de estilo neo-mudéjar y sus portales;

– el Centro Cultural y Museo de Arqueología, que exhibe una gran colección de fotografías de petroglifos de la región así como una interesante colección de piezas, encontradas en el sitio arqueológico de “El pantano”; pertenecientes a una cultura prácticamente desconocida en el Occidente de México, estas piezas remontan al año de 800 a.c.;

– el Museo del Molino ubicado en un antiguo molino harinero considerado como el mejor conservado del estado de Jalisco;

el Museo del Profesor Raul Rodriguez, que ofrece un panorama de la historia, el arte, las creencias y tradiciones de Mascota y cuenta con una sala dedicada a la actriz Esther Fernández, estrella de la Época de Oro del Cine Nacional, y otra dedicada a San José María Robles y al arte religioso;

– la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, bella obra arquitectónica del siglo XVII;

– el Templo Inconcluso de la Preciosa Sangre, obra del del Siglo XIX;

– el Museo Galería “El pedregal”, que exhibe artesanías típicas e únicas de la región así como gran parte del archivo fotográfico de Mascota.

Hoteles en Mascota

Mascota ofrece opciones de hospedaje diversas y para todos los presupuestos desde posadas y cabañas, hasta un Hotel Boutique o un Hotel y Resort & Spa.

Gastronomía

La rica gastronomía del municipio de Mascota se caracteriza por una gran variedad de platillos típicos mexicanos como enchiladas, sopes, gorditas, tamales de elote y colados en temporada y birria, acompañados por las tradicionales tortillas hechas a mano y salsa de jitomate hecha en Molcajete. Sin embargo, se puede decir que el más típico de la región es el Pozole.

Asimismo,  Mascota produce dulces y conservas a base de frutas de las región como granada agria, naranja, mandarina, toronja.  Entre otros manjares destacan el rompope de nuez, los rollos de guayaba, las nieves de leche y de frutas naturales, los Pirulíes de miel de abeja, y los dulces de camote con piña.

¿Qué visitar en los alrededores de Mascota?

En los alrededores de Mascota te recomendamos visitar los impresionantes volcanes apagados “El Tecomate” y “El Molcajete“; las Lagunas de Juanacatlan y de Yerbabuena, la Presa Corrinchis y el Sitio arqueológico “El Pantano”, y el Balneario “Mesa Colorada”, entre otros.

¿Cómo llegar a Mascota?

Cálcula tu ruta: Carreteras, rutas, costos y distancias entre las diferentes ciudades de México.