Fortaleza de San Juan de Ulúa “Muros hechos de Mar y de Historia”

Frente al muelle del Puerto de Veracruz se encuentra una imponente construcción erigida con piedras de coral sobre un islote: el Museo Arqueológico de Veracruz del Fuerte de San Juan de Ulúa.

A continuación, les compartimos parte de su rica historia así como un recorrido por sus varias etapas constructivas.

Fortaleza de San Juan de Ulúa “Muros hechos de Mar y de Historia”

Reducto construido a mediados del Siglo XVI con el fin de proteger el fondeo de las embarcaciones por el mal tiempo y  detener los ataques de piratas y filibusteros, sus muros han sido testigos de numerosos acontecimientos históricos llenos de gloria, sombra y misterios que dieron lugar también a innumerables leyendas.

Desde Noviembre 1984, la fortaleza funge como “Museo Arqueológico de Veracruz del Fuerte de San Juan de Ulúa” con excepción de uno de los baluartes el cual está ocupado por la Armada de México.

Breve historia y evolución constructiva de San Juan de Ulúa

Hacia el siglo XV, en la región costera de la mítica Chalchihuitlicue (Sra. del vestido verde jade) frente al arroyo Tenoya (donde hay puente de piedra) y las playas de Chalchihcuecan (lugar de la Sra. del vestido verde jade) había un cayo arenoso denominado Tecpan Tlayacac (en el palacio de la nariz sobre el agua) con un Teocalli (casa maravillosa o templo) dedicado al mítico dios Tezcaltlipoca (Espejo Humeante), lugar a  donde bajaban los Culhua (el que tiene nietos) para realizar ceremonias religiosas.

A esta región, el 24 de junio de 1518, llegó la expedición española comandada por el Capitán Juan de Grijalva, descubriendo y poniendo por nombre a este cayo arenoso el de “San Juan de Ulúa” – San Juan, por ser el día de San Juan Bautista y por el nombre del capitán; y Ulúa por la pronunciación española de Culhua.

Al principio, la isla fungía como atracadero para la Real Flota Naviera Española, y poco a poco fue ocupada para la construcción de una fortaleza, la cual formó parte importante del Sistema Fortificado del Golfo y Mar Caribe del Imperio Español Iberoamericano.

Fortaleza de San Juan de Ulúa desde el Puerto de Veracruz

Etapas constructivas de la Fortaleza de San Juan de Ulúa

A lo largo del tiempo, los usos de San Juan de Ulúa fueron varios: muelle, cuartel militar, prisión de alta seguridad hasta que en 1915, el Présidente Venustiano Carranza, mediante Decreto Presidencial abolió las prisiones en el Castillo, y mandó a quitar las rejas, cadenas y grilletes.
Desde entonces, los que fueron calabozos se hallan en estado de ruinas.

1541-1544
En la isla de San Juan de Ulúa se construyó una fortaleza y reparo para las naves que vinieran a la Nueva España, complementándose con un muerte de mampostería a la altura de un hombre y una albarrada o torre de vigía, así como casas de madera, atarazanas, e iglesia.

1560-1580
El Coronel Cristóbal de Erazo concluye las obras del Muro de Argollas y su Baluarte en el extremo Oriente, con la consigna de guarecer a 300 soldados y resguardar a la Real Flota Naviera Española.

1687-1691
El Ingeniero Jaime Frank diseña la fortificación abaluartada de San Juan de Ulúa utilizando el Muro de Argollas y su Baluarte e integrando en el interior una casa para el Gobernador de la Isla, el Hospital para Inválidos, la Capilla, el Almacén de Pólvora y el Puerto de Resguardo para embarcaciones menores.

1742-1763
Los Ingenieros Félix Prosperi, Miguel del Corral y Manuel de Santisteban reforman y modernizan la Fortaleza, implementando las Baterías bajas de Guadalupe y San Miguel -estructuras de contraguardia perimetral-, un camino de ronda que las unía, dos Lunetas, y la Batería poligonal de Saint-Joseph.

1766-1786
El Ingeniero Manuel del Corral incorpora Puestos de Guardia, un Foso Inundado, Garitas y obras exteriores de influencia europea, tales como Lunetas, Caminos de Ronda, Revellines, 4 Morteros, 16 Pedreros de bronce y un Glasis con capacidad para 103 cañones.

1843-1846
El Cuerpo Nacional de Ingenieros Militares realiza una última etapa constructivo consistente en una línea de refuerzo en el perímetro Noreste construida fuera del Glasis y sobre terrenos ganados al arrecife, contando con 35 Cañones montados sobre bases giratorias. (Fuente: INAH)

Horarios – Museo Arqueológico de Veracruz del Fuerte de San Juan de Ulúa

Abierto al público: Martes a domingo de 9:00 a 16:30 horas. Cerrado los Lunes.
Admisión general: $41.00 pesos.
Entrada gratuita:
-Niños menores de 13 años, estudiantes y maestros con credencial vigente, adulto mayores de 60 años con credencial del INSEN o INAPAM, pensionados y jubilados acreditados.
– Los domingos, para todo público.

Visitas Guiadas INAH:
Visita guiada gratuita (previa cita) para grupos escolares. Tel.: (229) 934 99 81 y (229) 934 52 82.
Visita guiada con costo: A cargo de guías sindicalizados por la Secretaría de Turismo.
Permiso para usar videocámara: $35.00 pesos. Aplican restricciones.

Enlaces

Conoce los Atractivos Turísticos de la ciudad de Veracruz

Guía de Restaurantes en la ciudad de Veracruz

Reserva un Hotel en la ciudad de Veracruz