Mujeres viajando por México

Por: Cristina Mendoza Alcázar

No sé por qué aún existe el estereotipo de que es peligroso que mujeres viajen solas. Y menos en un país como México.

En sitios de Internet como Siriusfem constantemente se refuerza la idea de la independencia femenina, pero no nada más económica, sino de acción, de movimiento. El sentirnos inseguras de viajar, de movernos libremente en nuestro terruño, definitivamente nos ata. En esta página también se pueden encontrar crónicas de viajes de mujeres a distintos lugares como Pátzcuaro, Tzintzuntzan o Ciudad de México, además de recomendaciones para viajar solas y tips para estar seguras.

Desafortunadamente aún en nuestra cultura existen ciertos miedos, producto de la continua sobreprotección del padre, los hermanos y, después, el marido, además de muchos prejuicios e inventos creados para noséqué. Aunque no lo crean, todavía hay muchas mujeres jóvenes y “modernas” que creen que no se está segura sin un hombre viajando a nuestro lado.

Me puse a reflexionar si realmente existe algún tipo de amenaza en contra de nosotras a la vuelta de las curvas de las carreteras, en las terminales de autobuses o hasta en las plazas y mercados. Lo que me vino a la mente fue la imagen de un caco, con camisa rayada, máscara y todo, esperando por el momento adecuado para quitarle el bolso a una viejecita canosa… que carga una jaula con un pájaro cabezón… y me di cuenta de que era una caricatura de mi infancia.

Así que si se piensa que las damiselas “frágiles” y “solitarias” estamos más expuestas que los caballeros a sufrir un atraco… hay que pensarlo dos veces.

Por supuesto, no digo: “¡Corred a todo galope a la media noche en medio del campo minado!” No, no, pero si uno toma sus obvias y lógicas precauciones, México es un país muy seguro tanto para hombres como para mujeres. Por eso es bueno planear (aunque sea un poco) nuestros viajes. Es decir, tener a la mano los números de las aseguradoras de nuestros autos, los de la PFP, Ángeles Verdes y demás. También tomar en cuenta que es mejor utilizar taxis seguros (de sitio o radio) a los de la calle, sobre todo en la capital del país -ya que en otras ciudades la cosa es distinta.

Yo les recomiendo imprimir todos los mapas de www.travelbymexico.com para estar seguros de qué carretera/camino/autopista tomar, o, si optamos por autobús/avión/tren, investigar cómo nos podemos mover de la Terminal al centro o al lugar que elegimos para hospedarnos.

Si seguimos tercas de que no es “bueno” viajar solas, debo de insistir que es una experiencia francamente divertida. ¡No hay problema!, es más, hasta en la mayoría de las casetas de cobro y gasolineras existen tienditas de abarrotes y baños públicos, pero no está de más traer papel de baño en el auto… por alguna emergencia.

Puedes o no planear todo el viaje, que eso no te detenga. Una magnífica manera de conocer el país es ir “puebleando”, es decir, tomar el auto y parar en los lugares de interés hasta llegar a nuestro destino final. Consulta en www.travelbymexico.com lo que hay que ver en cada sitio, para que no te falte nada.

En Siriusfem se refuerza la idea de que tanto hombres como mujeres creamos nuestro entorno seguro, claro, sin exponerse inconcientemente. Las leyes nos dan derechos y obligaciones sin diferencia de género y asimismo nos protege.

¡¡¡¡México nos espera!!!! ¡Que no te dé miedo explorarlo!

Leave a Reply